Los aprehendidos, señalados de pertenecer a una organización dedicada al tráfico, alquiler y venta de material bélico, serán presentados ante un juez de control de garantía, mientras que el armamento será sometido a análisis balístico especializado.
En una operación conjunta realizada entre la Brigada 13 del Ejército y la Fiscalía, se logró la incautación de 49 armas de fuego, un lanzacohetes, 100 proveedores, 5 miras para fusil y 2000 cartuchos de diferentes calibres en varias localidades de Bogotá, Facatativá y Melgar. La acción amparada por órdenes de allanamiento tuvo lugar en los últimos días y se ejecutó de manera simultánea, dejó, además, 13 personas capturadas por su presunta participación en redes de tráfico ilegal de armas.
La operación, enmarcada en las estrategias de contrainteligencia y lucha contra el crimen organizado, está orientada al desmantelamiento de las estructuras que abastecen de armamento ilegal a grupos al margen de la ley y delincuencia común en Bogotá y su área metropolitana.
Según informó el brigadier General Rodolfo Morales Franco, comandante de la Brigada 13, la coordinación con la Fiscalía permitió identificar puntos clave de almacenamiento y distribución en la capital del país y municipios cercanos. Asimismo, detallaron que entre el armamento incautado se encuentran pistolas, fusiles, municiones de diferentes calibres y material bélico, cuyo uso está prohibido para civiles.
Los capturados están siendo investigados por los delitos relacionados con tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego. Este resultado de acuerdo con el brigadier General se enmarca en la política de “cero tolerancia” que el Ejército y la Fiscalía han adoptado frente a la corrupción y el crimen organizado, reafirmando su compromiso con la transparencia institucional y la seguridad ciudadana.
Finalmente, el alto Oficial señaló que los capturados serán presentados ante los jueces de control de garantías para definir su situación jurídica, mientras que el material incautado será sometido a un análisis balístico especializado para establecer su procedencia y posible vinculación con hechos delictivos.



