Un grupo de la columna móvil Dagoberto Ramos, de las FARC, llegó a la zona rural de La Argentina a amedrentar a la población y extorsionar a empresarios y agricultores. Como en otros casos, la guerrilla instrumentalizó a los pobladores para arrebatarles a los capturados.
Tropas del Ejército entraron en combate contra presuntos integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos. En este hecho fueron capturados tres hombres y recuperada una menor de edad.
De acuerdo con la Novena Brigada, las acciones se registraron en horas de la mañana, en la vereda El Rosario de La Argentina, Huila.
“La información hacía referencia a la presencia de un grupo de hombres vestidos de negro, que con armas de fuego estarían intimidando a la población civil con fines extorsivos, reclutamiento ilícito de menores de edad e inteligencia delictiva”, agregó la institución.
Guerrilla instrumentalizó a la población
Agregó que como resultado de estas operaciones terrestres unificadas, y tras los enfrentamientos, se logró la captura de las tres personas y la recuperación de la menor.
“Sin embargo, sujetos señalados de ser los cabecillas de la estructura ilegal, instrumentalizando a la población civil, impidieron el cumplimiento de la misión del Ejército Nacional y les fueron arrebatados dos de los capturados”, manifestó la Novena Brigada del Ejército.
La institución informó que el capturado es conocido con el alias del Negro. “Sería el cabecilla de esta comisión. Al sujeto se le hallaron en su poder pancartas y pasacalles alusivos a la estructura armada ilegal y cartuchos 9 milímetros”.