Según la Defensoría del Pueblo en el primer semestre de este año, se han registrado en el país, 159 casos de reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes.
En un operativo contundente, tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional, a través del Batallón de Artillería N.º 9 Tenerife, lograron la recuperación de dos menores de edad, víctimas de reclutamiento forzado por la subestructura Ismael Ruiz, perteneciente al Bloque Central comandante Isaías Pardo.
Los menores, de 13 y 15 años, habían sido utilizados por los cabecillas de este grupo armado para cometer diversos delitos en contra de la Fuerza Pública y la población civil, violando los principios del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos.
Gracias a la presión militar en los límites departamentales, los adolescentes tomaron la decisión de desertar y entregarse a las autoridades locales en el corregimiento de San Luis, en el municipio de Neiva.
Tras su rescate, los menores fueron trasladados a la ciudad de Neiva, donde fueron entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia, que se encargará de gestionar el trámite correspondiente ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF para garantizar el restablecimiento de sus derechos.
En una declaración oficial, el Ejército Nacional destacó la importancia de este rescate para la protección de la niñez y el combate contra el reclutamiento ilícito.
«El mensaje a todos los miembros de estas estructuras armadas es claro: entreguen sus armas ante la autoridad militar competente. Sus derechos serán garantizados, y podrán acceder a los programas del Gobierno Nacional», señaló un vocero del Ejército.