Ejército reportó muerte en combates de dos presuntos miembros de las disidencias en Nariño

Los  hombres, señalados integrantes del grupo armado residual Estructura Rafael Aguilera, abrieron fuego de manera indiscriminada contra los uniformados. En medio del operativo, se incautaron armas y munición.
El Ejército Nacional informó este jueves sobre la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos presuntos integrantes del grupo armado organizado residual (GAOR) Estructura Rafael Aguilera, en una acción conjunta con la Armada Nacional en zona rural del municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, departamento de Nariño.

La operación fue ejecutada por tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 2, adscrita a la Tercera División del Ejército, con base en labores de inteligencia que permitieron ubicar a los presuntos disidentes.

Durante el procedimiento fueron incautadas tres armas largas, una mira telescópica, tres proveedores y 62 cartuchos de diferentes calibres, según el reporte oficial. Todo el material bélico fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su análisis y judicialización.

El grupo Rafael Aguilera es una facción disidente de las extintas Farc que opera en zonas del Pacífico nariñense, donde se disputan corredores estratégicos del narcotráfico con otros grupos armados ilegales.

Esta estructura ha sido señalada por las autoridades de cometer actos de extorsión, desplazamientos forzados y ataques contra la población civil en municipios como Iscuandé, El Charco y Olaya Herrera.

Finalmente, el Ejército reiteró que mantiene operaciones ofensivas en la región con el objetivo de neutralizar a los grupos que amenazan la seguridad y tranquilidad de las comunidades, además, que las acciones se desarrollan en el marco del respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.