Ejército neutralizó intento de extorsión en Santander: capturó a miembro clave de las FARC, Segunda Marquetalia

En una operación conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional, tropas de la Quinta División frustraron los planes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) que buscaba extorsionar a gremios y habitantes del departamento de Santander.

En una operación en San Vicente de Chucurí, Santander, fueron capturados alias John y alias Lobo, este último era considerado cabecilla de finanzas de la estructura 37 y el hombre de confianza de alias Darwin Catatumbo, uno de los principales delincuentes de esta estructura del GAO-r.

De acuerdo con las declaraciones del comandante de la Quinta Brigada del Ejército, general Óscar Vera Peláez, esta captura representa un golpe significativo a las finanzas de la organización delictiva.

“En este sector había dos integrantes de la estructura que habían llegado precisamente para intimidar y amenazar a la población civil de este municipio…ellos venían con la intención de generar finanzas a través de la extorsión de los pobladores y la ciudadanía de este municipio”, manifestó el general Vera.

Alias Lobo y su cómplice, alias John, fueron capturados antes de que pudieran llevar a cabo sus planes de extorsión en la región».

«La operación en el sector de San Vicente de Chucurí fue posible gracias a la información proporcionada por la ciudadanía y un trabajo de inteligencia oportuno», afirmó el comandante.

El comandante instó a la comunidad a seguir colaborando con las autoridades y a utilizar la línea de emergencia 147 para reportar cualquier actividad sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de la población.

«Es importante que la ciudadanía sepa que estamos aquí para protegerlos. Hemos sido contundentes en nuestra respuesta contra estos grupos delictivos, y seguiremos trabajando incansablemente para garantizar la seguridad y la tranquilidad de nuestras comunidades», agregó.

A esta misma región, habían llegado en el mes de marzo, integrantes de la estructura 12 de la Segunda Marquetalia.

“Pretendieron llegar al sector de la Ciénaga del Opón, allá los ubicamos con inteligencia y con información de la ciudadanía y logramos la captura, precisamente, de estos sujetos”, puntualizó.