Ejército neutraliza seis integrantes, rescata a menor y captura a cuatro presuntos criminales

La comisión de finanzas de esta estructura venía sembrando terror en los municipios de Aipe, Neiva, Palermo y Santa María (Huila), así como en Planadas, Ataco y Natagaima (Tolima), a través de actividades extorsivas y otros delitos.

En una operación militar contra la comisión de finanzas de la Estructura Ismael Ruiz, tropas del Gaula Militar Huila, adscritas a la Novena Brigada del Ejército Nacional, asestaron un golpe contra este grupo armado residual en el área rural de Neiva.

Durante el operativo, desarrollado en la vereda La Libertad, se produjo la muerte en combate de un presunto integrante del grupo ilegal, la captura de cuatro individuos, incluyendo a alias Jeiner Acosta, hombre de confianza de alias May, señalado cabecilla del brazo armado del Frente Ismael Ruiz en la capital huilense. Además, se logró la recuperación de un menor de edad que habría sido reclutado ilegalmente.

La operación permitió la incautación de un importante arsenal, compuesto por seis fusiles, un lanza granadas, una mira telescópica, ocho granadas, seis radios de comunicación, material de intendencia, cuatro chalecos multipropósitos, abundante munición, pasacalles y banderas alusivas a las disidencias de las FARC.

Esta acción contó con el respaldo del Grupo de Operaciones Especiales Antiterrorismo (GRATE), inteligencia de la Sipol de la Policía Metropolitana de Neiva, el Batallón de Inteligencia Militar Estratégica (BAIME3), así como apoyo aéreo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°5 y el Comando Aéreo de Combate N.°4 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Homenaje a un héroe caído

El Ejército Nacional lamentó la muerte en acción del soldado profesional José Alexánder Rojas Ultengo, quien perdió la vida durante el desarrollo de la operación. Rojas Ultengo sirvió por más de 14 años en la institución y fue reconocido por su compromiso y valentía en la lucha contra los grupos criminales.

«Su sacrificio no será en vano», expresó el Ejército, elevando una oración por su descanso y enviando un mensaje de solidaridad a sus familiares y amigos.