El procedimiento lo realizó de manera conjunta el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en Uribe, Meta.
La operación liderada por las autoridades en Meta resultó en la neutralización de dos integrantes y la captura de cinco presuntos miembros del Frente Móvil Jaime Rodríguez, una estructura armada del grupo disidente de las FARC liderada por alias Iván Mordisco.
Además, se recuperaron cuatro menores de edad que habían sido reclutados por este grupo armado y la incautación de un amplio arsenal de guerra, debilitando así significativamente la capacidad operativa de la estructura.
La intervención militar fue producto de seis meses de inteligencia que identificaron el desplazamiento de más de 70 combatientes desde el Cauca hasta Meta, con el objetivo de reforzar la estructura Armando Ríos y establecer control en el corredor estratégico del cañón del Duda, que conecta los departamentos de Meta, Cundinamarca y Huila.
Durante el operativo, ejecutado entre el 8 y el 11 de noviembre, el Ejército incautó 29 fusiles, dos ametralladoras, un mortero, diez granadas, cuatro minas antipersonales y más de 3,000 cartuchos. El despliegue incluyó el apoyo aéreo de la Fuerza Aérea, fundamental en las maniobras que permitieron cortar los suministros de la estructura y contribuir a su debilitamiento logístico.
Según declaraciones del comandante del Ejército, esta operación marca un golpe contundente al Frente Jaime Rodríguez, que buscaba consolidar su presencia en la región mediante extorsiones y violencia contra la población civil.
“Hoy le damos un parte de tranquilidad a la comunidad, hemos neutralizado las capacidades de esta estructura que pretendía amenazar la paz en la región”, indicó el alto mando militar, subrayando el compromiso de las fuerzas armadas con la protección de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el desarrollo de estas operaciones.
Conozca detalles de la operación:
https://twitter.com/col_ejercito/status/1856407111204294966?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw