El Ejército Nacional frustró un plan criminal del ELN tras el hallazgo de 235 minas antipersona en zona rural del municipio de Uribia, La Guajira.
La operación fue adelantada por soldados del Batallón de Caballería Mediano N.º 10 de la Décima Brigada, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Además de las minas, las tropas localizaron 235 detonadores eléctricos improvisados y 60 kilogramos de sustancia explosiva a base de nitrato de amonio, material que, según la investigación, pertenecería a la estructura armada ilegal.
El Ejército calificó este hallazgo como una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, al recordar que la fabricación y transporte de estos artefactos explosivos son actos criminales que ponen en riesgo la vida e integridad de comunidades enteras.
“El uso de minas antipersona por parte del ELN genera graves afectaciones a niños, mujeres, campesinos y poblaciones rurales, truncando proyectos de vida, causando desplazamientos forzados y sembrando terror en las regiones”, indicó la institución en un comunicado.