En lo corrido del 2023, el Ejército en el Huila ha incautado alrededor de 4200 millones de pesos. En el último operativo, el dinero venía camuflado en un vehículo tipo camión. ¡Se les dañó el negocio!
En el marco del Plan Ayacucho, tropas del Batallón Magdalena de la Novena Brigada, en un trabajo articulado con CTI de la Fiscalía, propinaron un contundente golpe a las economías ilícitas de las estructuras criminales, al lograr la incautación de cerca de 1000 millones de pesos.
De acuerdo con la institución, la operación se registró en la vereda El Cedro, corregimiento Bruselas, en Pitalito, Huila. “Allí, el registro minucioso a un camión que cubría la ruta Bogotá-Mocoa permitió hallar en el techo, guantera central de la cabina, espaldar de la silla del copiloto y las puertas del vehículo, 42 paquetes con denominaciones de 20.000, 50.000 y 100.000 pesos”.
Fuente de financiamiento de grupos armados ilegales
Según las investigaciones preliminares realizadas por el Ejército, el dinero sería empleado para la compra de estupefacientes, principal fuente de financiamiento de los grupos armados organizados.
La institución añadió que el hombre capturado por la presunta comisión del delito de lavado de activos fue puesto, junto al dinero y el vehículo, a disposición de la autoridad competente.
“Un significativo golpe que permite neutralizar los planes criminales de financiar la realización de atentados contra la población civil y la Fuerza Pública, de fortalecer su parte armada mediante la consecución de armamento y material logístico y de continuar con el negocio ilícito del narcotráfico”, concluyó la Novena Brigada.