Ejército frustra acciones criminales del Bloque Jorge Suárez Briceño en Huila: dos capturados tras combate armado

Tropas de la Novena Brigada repelieron a integrantes de la subestructura Darío Gutiérrez en zona rural de Baraya. El operativo dejó dos capturados, varias armas incautadas y evitó nuevas agresiones contra la población civil.

Una operación ofensiva del Ejército Nacional, en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Gaula Élite de la Policía, frustró los planes criminales del denominado Bloque Jorge Suárez Briceño – Subestructura Darío Gutiérrez, en la vereda Nueva Reforma del municipio de Baraya, norte del Huila.

La acción fue desarrollada por tropas del Batallón de Artillería N.º 9 Tenerife y del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.º 5, en respuesta a los movimientos de esta estructura residual, señalada de cometer múltiples actos delictivos, incluyendo extorsiones, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.

Durante las operaciones en profundidad, los uniformados sostuvieron un enfrentamiento armado con integrantes del grupo, quienes previamente habrían participado en el asesinato de una mujer. Este hecho está siendo investigado por las autoridades competentes como una grave violación al derecho internacional humanitario.

En medio del combate y tras intentar huir, dos miembros del grupo armado resultaron heridos y capturados. Las tropas les prestaron primeros auxilios, respetando los protocolos de derechos humanos y normas humanitarias internacionales.

El Ejército incautó un fusil Galil 5.56 mm, una pistola 9 mm, un revólver calibre .38, 47 cartuchos, dos proveedores, una mira telescópica, un celular y una motocicleta.

Esta operación representa un duro golpe a la capacidad logística y financiera del grupo ilegal, cuyas intenciones eran expandirse en la región y generar terror en comunidades rurales del Huila. Además, contribuye a garantizar la seguridad durante la temporada sampedrina, una de las festividades más importantes del departamento.