¡Libérenlos ya! Autoridades claman por la vida de dos soldados retenidos.
El Ejército Nacional exigió este viernes la liberación inmediata de los soldados profesionales Julián Reinel Sáenz y Yilmer Andrés Coral Gómez, secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 9 de abril en el barrio Colinas del Tunal, en Cúcuta.
A través de sus canales oficiales, las Fuerzas Militares reiteraron que «la vida de nuestros soldados debe ser respetada» y condenaron el secuestro como una grave violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Los uniformados, adscritos a la Trigésima Brigada, realizaban labores de inspección en la zona tras denuncias de extorsión cuando fueron privados de su libertad por el grupo armado ilegal.
Este viernes, el Frente de Guerra Nororiental del ELN, a través de su facción Camilo Torres Restrepo, difundió nuevas pruebas de vida de los militares, quienes completan ya seis semanas en cautiverio.
En el video publicado, los soldados aparecen en aparente buen estado de salud y hacen un llamado al Gobierno Nacional para que facilite su liberación.
El grupo insurgente afirmó tener la intención de entregar a los militares, aunque criticó al Ejecutivo por “no haber garantizado las condiciones necesarias” para concretar la entrega humanitaria.
El Ministerio de Defensa y diversas organizaciones de derechos humanos han exigido en múltiples ocasiones la liberación inmediata e incondicional de los soldados. Entre tanto, el Ejército aseguró que continuará con sus planes de rescate y acciones operacionales en la región hasta lograr el regreso de sus hombres.