Durante el operativo se encontraron armas y panfletos para intimidar a propietarios de fincas de Huila y Tolima.
Hasta Dolores, Tolima, llegaron los soldados adscritos a la Novena Brigada, donde ubicaron un depósito clandestino que, según las autoridades, pertenecía a la estructura Estado Mayor Central (FARC), Frente Jorge Suárez Briceño, Comisión Darío Gutiérrez.
En el sitio se hallaron un fusil AK 46 calibre 7.72 milímetros, un fusil M4 calibre 5.56 milímetros, seis proveedores metálicos, 164 cartuchos de diferentes calibres, 50 panfletos citatorios alusivos a la Estructura EMC, 25 paz y salvos ilegales, y un cuaderno de contabilidad con información del dinero recaudado.
Según las investigaciones, este grupo armado ilegal utilizaba el armamento y los panfletos para intimidar a los gremios económicos de la región, obligándolos a pagar cuotas extorsivas.
Además, realizaban visitas intimidatorias a las fincas de Huila y Tolima para presionar el pago de estas cuotas.
La desarticulación de este depósito ilegal y la incautación del material de guerra representan un golpe significativo a las estructuras criminales que operan en estos departamentos, y un alivio para la población civil afectada por sus acciones extorsivas.
La operación fue liderada por el Ejército Nacional en conjunta liderada por el Gaula Militar de la Novena Brigada, el Batallón de Alta Montaña N.º 9 y en coordinación con la Policía Nacional, logró localizar un depósito ilegal con material de guerra.