Seis minas antipersona y una granada de mano o munición sin explotar, que representaban una grave amenaza para la población civil fue destruidas de manera controlada por expertos adscritos a la Novena Brigada.
El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 5 entregó un camino seguro a la comunidad de La Libertad, en el municipio de Baraya, Huila, tras destruir de manera controlada seis minas antipersona y una granada sin explotar que representaban una grave amenaza para la población.
Este arduo trabajo de desminado permitió liberar un importante corredor vial que ahora está completamente libre de sospechas de minas.
El teniente coronel Julián Leonardo Martínez, comandante del batallón, destacó la importancia de esta acción.
“Hoy entregamos a la comunidad de la vereda La Libertad un camino interveredal totalmente seguro, libre de minas antipersona. Durante nuestras labores, nuestros expertos desminadores ubicaron y destruyeron seis minas y una granada de mano que amenazaban la vida de la población civil”.
La comunidad local, representada por la presidenta de la Junta de Acción Comunal, mostró su gratitud por este esfuerzo que beneficia directamente a cerca de 63 familias, unas 400 personas.
La apertura de este camino traerá consigo beneficios importantes para la economía local, facilitando el acceso seguro a las tierras, la extracción de productos agrícolas y madera, y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
“El desminado de estas vías trae consigo múltiples beneficios para la comunidad, que ahora puede transitar con tranquilidad y acceder a sus tierras para impulsar el progreso y la productividad”, añadió el teniente coronel Martínez.
Esta acción refuerza el compromiso del batallón con la construcción de paz y el desarrollo integral de las comunidades más vulnerables.
El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 5 continuará trabajando de la mano con las autoridades civiles y locales para garantizar un país libre de minas antipersona, reafirmando su misión.
“No queremos ninguna víctima más de mina antipersona en Huila ni en Colombia. Nuestra misión es salvar vidas”, concluyó Martínez.