Ejército destruye 18 minas antipersonal del Bloque Jorge Suárez Briceño en Meta

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega neutralizaron un campo minado entre Meta y Caquetá. También fue destruido un cilindro bomba de 40 libras y otros explosivos que serían utilizados por un grupo armado residual para atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.

El Ejército Nacional desactivó un total de 18 minas antipersonal y un artefacto explosivo improvisado que habrían sido instalados por integrantes de la estructura Ever Castro, perteneciente al Bloque Jorge Suárez Briceño, grupo armado organizado residual que opera en el sur del país.

La acción militar, desarrollada en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, tuvo lugar en la vía que conecta la vereda La Esmeralda, en el municipio de La Macarena (Meta), con San Vicente del Caguán (Caquetá), zona estratégica para la movilidad de la población y las operaciones de la Fuerza Pública.

Gracias a labores de inteligencia, las tropas localizaron un cilindro bomba de 40 libras, cuatro minas antipersonal instaladas, y 14 minas más listas para ser sembradas, así como seis artefactos explosivos en proceso de fabricación, todos con mecanismo de activación por presión.

Siguiendo estrictos protocolos de seguridad, especialistas del grupo EXDE de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 12 procedieron a la destrucción controlada de los explosivos, neutralizando una amenaza inminente que pudo haber cobrado numerosas vidas.

“La operación evitó un atentado de alto impacto contra civiles y uniformados”, señaló la Fuerza de Tarea Omega, que continúa desarrollando operaciones ofensivas para debilitar las capacidades logísticas y operativas de las estructuras armadas ilegales en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.