Ejército descubre laboratorio clandestino de producción de coca en Guaviare

Las diligencias judiciales fueron llevadas a cabo por la Sijín en San José del Guaviare, mientras que las operaciones de interdicción fueron ejecutadas por las tropas de la Brigada de Selva N.° 22

El Ejército Nacional desarticuló un laboratorio clandestino dedicado a la producción de pasta base de coca en el departamento de Guaviare, un golpe significativo al narcotráfico en el suroriente colombiano.

El laboratorio, ubicado en el sector conocido como Puerto Nare, en el municipio de Miraflores, fue localizado e inutilizado gracias a información de inteligencia proporcionada por la población civil.

En el interior de esta infraestructura clandestina, que producía aproximadamente 15 kilogramos de pasta base de coca al mes, se encontraron diversos elementos utilizados en el proceso de fabricación del alcaloide.

Entre ellos, destacan 55 galones con hoja de coca prensada, 25 kilos de cal, 7 canecas plásticas de 55 galones con hoja de coca picada, una prensa para hoja de coca, un tambor con 55 galones de ACPM, y otros líquidos empleados en la producción.

Este importante hallazgo representa un duro golpe para las economías ilícitas, generando pérdidas estimadas en 30 millones de pesos mensuales para los grupos dedicados al narcotráfico en la región.

Además, contribuye significativamente a la protección del medio ambiente en la Amazonía, al eliminar una fuente de contaminación asociada con este tipo de actividades ilegales.