De acuerdo con la Novena Brigada del Ejército, el amplio prontuario delictivo de alias Rambo incluye procesos por homicidios registrados en Huila y Cauca.
Alias Rambo o Taison, presunto integrante de la Columna Móvil Dagoberto Ramos (grupo disidente de las FARC), fue capturado por uniformados de la Novena Brigada del Ejército. Según las autoridades, estaba siendo requerido por la justicia por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
La institución informó que el hombre de 31 años habría ingresado a la organización ilícita en el 2017. Ese año, al parecer, habría participado del homicidio del ciudadano, Paulino Caviedes Rodríguez; en el 2018 se le investiga su participación en el asesinato de Álex Fernando Valencia Valencia y en el 2019 la muerte de Henry Cayuy Puqui, este último, miembro de un cabildo indígena.
Junto a otros integrantes de la organización, estaría extorsionando a gremios productivos de Huila y Cauca con el propósito de fortalecer el andamiaje financiero de la organización, así como las coordinaciones logísticas para la consecución y transporte de material de guerra y la intimidación a la población del área rural.
“Con la captura de alias Taison o Rambo, se afectan las actividades logísticas y de finanzas de la Dagoberto Ramos, contribuyendo a la protección de la población civil que se ha visto afectada por el accionar delictivo de esta estructura en su afán por robustecer su economía, número de hombres y expansión territorial”, afirmó la Novena Brigada en un comunicado de prensa.