Ejército captura a alias Danilo, segundo al mando del Frente Joaquín González

El presunto cabecilla coordinaba extorsiones, reclutamiento y presencia armada en al menos 12 municipios del departamento.

En un nuevo y contundente golpe contra el Frente Joaquín González, tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, capturaron a alias Danilo, presunto segundo cabecilla de esta estructura criminal, en zona rural del corregimiento de San Juan de la China, jurisdicción de Ibagué.

Alias Danilo habría asumido esta posición desde inicios de 2025, siendo el encargado de liderar acciones terroristas, extorsiones y reclutamiento forzado en diversos municipios del Tolima.

Según información militar, su área de influencia incluía Roncesvalles, Rovira, Cajamarca e Ibagué, donde dirigía presiones sobre comerciantes y agricultores, y convocaba reuniones con líderes comunales con el fin de sembrar temor y establecer canales de información hacia el grupo armado.

Durante la operación, también fueron capturados dos presuntos integrantes más de la estructura, quienes portaban material de guerra. Todos fueron dejados a disposición de las autoridades por los delitos de rebelión, homicidio, secuestro extorsivo, hurto calificado y fuga de presos.

Alias Danilo también habría controlado corredores estratégicos en al menos 12 municipios del Tolima, incluyendo Ortega, San Antonio, Coyaima, Natagaima, Prado, Cunday, Icononzo y Villarrica.

 Además, se le atribuye la responsabilidad en el reclutamiento de nuevos miembros, a quienes se les impartía entrenamiento militar y político para fortalecer la presencia del GAO-r en la región.

Esta captura se suma a una serie de golpes estratégicos propinados por la Sexta Brigada del Ejército Nacional en los últimos meses, que han debilitado considerablemente la estructura del Frente Joaquín González.

 El 8 de febrero murió alias Cancharino, cabecilla financiero del bloque Jorge Suárez Briceño y líder temporal del frente; el 12 de febrero fue capturado alias Tique, integrante de la RAER, en zona rural de Roncesvalles; el 3 de marzo fueron detenidos dos miembros más con material de guerra y se recuperó un menor en la vereda La Esmeralda, de Rovira; y el 15 de abril cayó alias Fabián, sucesor de Cancharino, junto a sus cómplices alias Zarco, Julián y El Indio, en el municipio de Icononzo.