La Embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció una recompensa millonaria por datos que permitan ubicar a los responsables del ataque perpetrado el 21 de agosto de 2025, atribuido al frente 36 de las disidencias de las FARC-EP.
La Embajada de los Estados Unidos en Colombia anunció este miércoles recompensas de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la identificación o captura de los responsables del atentado ocurrido el 21 de agosto de 2025 en el Bajo Cauca antioqueño, cuando un helicóptero UH-60 Black Hawk perteneciente a EE. UU. fue atacado con un artefacto explosivo improvisado (IED).
El ataque provocó la muerte de 13 oficiales de la Policía Nacional de Colombia, dejó otros cuatro heridos y causó la destrucción total de la aeronave, que participaba en una operación conjunta de erradicación de cultivos ilícitos en la zona.
Según la información oficial, una facción disidente del grupo armado FARC-EP, identificada como el frente 36 del Estado Mayor Central (EMC), se atribuyó la autoría del atentado pocas horas después de ocurrido el hecho.
A través de sus canales oficiales, la Embajada de Estados Unidos invitó a la ciudadanía a colaborar con información que permita llevar a los responsables ante la justicia.
“¿Tiene información sobre el atentado del 21 de agosto vinculado al frente 36 del EMC de las disidencias de las FARC-EP? Su ayuda puede llevar a los responsables ante la justicia y usted puede ser elegible para recompensa y reubicación”, señala el comunicado.
Las autoridades estadounidenses precisaron que los reportes pueden realizarse de forma segura y confidencial a través de Signal, Telegram o WhatsApp, así como mediante una línea directa de información habilitada por el programa de recompensas del gobierno norteamericano.



