Se supo que las ganancias de la petrolera, entre octubre y diciembre de 2025, se ubicaron entre $1 y $2 billones, el nivel más bajo del año. También registró menores ingresos y una reducción en el Ebitda.
Semanas antes de que Ecopetrol presente los resultados financieros consolidados de 2025, se conoció, extraoficialmente, que el último trimestre fue el de menor desempeño en materia de utilidades durante el año.
Según el informe, la ganancia neta entre octubre y diciembre se ubicó en un rango entre $1 billón y $2 billones. Esta cifra contrastó con los resultados de los trimestres anteriores: en el primero la utilidad fue de $3,1 billones, en el segundo alcanzó $1,8 billones y en el tercero llegó a $2,6 billones.
Los ingresos también reflejaron una desaceleración en el tramo final del año. Durante el cuarto trimestre se situaron entre $26 billones y $30 billones, por debajo de los registros previos, cuando la compañía reportó $31,4 billones en el primer trimestre, $29,7 billones en el segundo y $29,8 billones en el tercero.
En cuanto al Ebitda, se supo que este indicador cerró el último trimestre entre $9 billones y $11 billones. A lo largo del año, el comportamiento fue superior en los primeros cortes: $13,3 billones en el primer trimestre, $11,1 billones en el segundo y $12,3 billones en el tercero.
Uno de los puntos que ha generado mayor atención es el balance del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC). Aunque el gobierno había señalado que la deuda quedó saldada a comienzos de 2025, las cifras indican que persiste un saldo pendiente estimado entre $2,5 billones y $3,5 billones.



