Se trata de predios ubicados en Bogotá y algunos municipios de Antioquia y Córdoba, que tendrían relación con diversas estructuras paramilitares.
La Fiscalía, a través de la Dirección de Justicia Transicional, culminó la cuarta fase de entrega de bienes al Fondo para la Reparación a las Víctimas, en 2023. Entre octubre y diciembre fueron puestos a disposición 161 inmuebles, que ascienden en valor a 499.107 millones de pesos.
Se trata de predios ubicados en Bogotá y algunos municipios de Antioquia y Córdoba, que tendrían relación con diversas estructuras paramilitares como la denominada ‘Casa Castaño’, y los bloques Elmer Cárdenas, Mineros, Nordeste Antioqueño y Cacique Nutibara, entre otros.
Con la culminación de la cuarta fase de entrega de bienes al Fondo para la Reparación a las Víctimas, la Fiscalía ha puesto a disposición del Fondo 1.545 bienes inmuebles por valor de 1.7 billones de pesos.
Bienes afectados
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, entre los bienes entregados están la hacienda Virgen del Cobre, conformada por 31 bienes rurales en Necoclí (Antioquia). Este bloque de terreno haría parte del patrimonio ilícito de José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, presunto financiador del Bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Tiene un valor estimado de 219.500 millones de pesos.
El listado incluye un inmueble localizado en el Parque 93 en el norte de Bogotá, estimado comercialmente en más de 21.078 millones de pesos; el piso 28 de una torre de oficinas ubicada en la calle 100 con carrera 7, por valor de 38.805 millones de pesos. Los activos estarían a nombre de una empresa creada por Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma.
En los procesos de extinción de dominio también fue afectada la hacienda Balkanes, situada en la vereda La Malena, en Puerto Berrío (Antioquia). Este inmueble, estimado en 42.000 millones de pesos, estaría asociado al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.
Además, también hay 53 predios en Anorí, Carmen de Viboral, Marinilla y Rionegro (Antioquia) que pertenecerían a Juan Mauricio Aristizábal Ramírez, alias Fino, excabecilla del Bloque Calima de las AUC. Estos terrenos superan en valor los 62.048 millones de pesos.