Durante el gobierno Petro han aumentado los delitos de alto impacto

Entre los que experimentaron mayor tasas de realización son el hurto a personas y la extorsión, seguidos de cerca por el hurto a residencias y el robo de motocicletas. El estudio también deja ver las horas del día con mayor incidencia de la delincuencia.

Las cifras más recientes sobre criminalidad presentadas por la Corporación Excelencia en la Justica dejan en evidencia la debilidad institucional del actual gobierno para atacar de frente a las estructuras criminales dedicadas a la comisión de delitos de alto impacto.

El último reporte del Reloj de la Criminalidad arroja algunos datos importantes a la vez que preocupantes sobre el comportamiento del hampa en el último semestre, esperando que desde las instituciones con competencia se tomen las medidas correctivas necesarias para minimizar el accionar de la delincuencia contra la ciudadanía y el comercio.

De acuerdo con la investigación de Excelencia en la Justicia, los delitos que mayor aumento han presentado el último semestre son el hurto a personas y la extorsión, ambos, con altas probabilidades de que la víctima sea lesionada por sus atacantes.

“El hurto a personas aumentó 23 % en el primer semestre, mientras que la extorsión, en el mismo período, subió 38 %. Mientras el primer delito registró 189.358 casos, el segundo alcanzó 5269 hechos. Es decir, cada 60 minutos se cometieron 44 hurtos y cada 49 minutos una extorsión”, informa la estadística.

Más adelante, precisa el estudio cuáles son las horas del día preferidas por los atracadores y extorsionistas para ejecutar su actividad delictiva, haciendo que en algunas ciudades, estar en la calle a esas horas signifique sin más convertirse en víctima de la delincuencia.

“Los datos detallan 3 momentos del día en los que más se realizaron hurtos a personas: de 10 a 10:59 a. m., de 11 a 11:59 a. m. y de 7 a 7:59 p. m. Sobre la extorsión, sucedió con mayor frecuencia de lunes a viernes, con hincapié en 2 franjas: de 12 a 12:59 a. m. y de 10 a 10:59 a. m.”, se lee en un extenso hilo en la cuenta de X de la corporación.

Otro de los delitos que ‘cotizó al alza’, fue el hurto a residencias, este, en muchos casos implica también la comisión del secuestro, pues, los propietarios son retenidos contra su voluntad en el inmueble mientras los delincuentes se llevan los elementos de valor que encuentra o previamente saben que existe.

“Cada 24 horas hurtaron 97 casas y 110 motocicletas. Con un aumento del 13 %, 17.529 hurtos a residencias sucedieron en el primer semestre de 2023, un promedio de 97 casos diarios o 1 caso cada 15 minutos”, señala la estadística.

También aumentó en un 8% el robo a motocicletas, si se compara con el mismo periodo de medición del 2022.  “Los datos indican que se presentaron 19.723 actos, un promedio de más o menos 110 casos diarios o 1 suceso cada 13 minutos. Esta conducta se cometió mayoritariamente en horas de la noche”, informa Excelencia en la Justicia.

Aunque el estudio muestra que disminuyó el hurto a locales comerciales, las cifras que arroja el Reloj de la Criminalidad deben prender las alarmas de las autoridades, porque son sin duda un duro golpe al bolsillo de los emprendedores.

“Cada 60 minutos robaron 5 establecimientos de comercio. Si bien el hurto a comercio se redujo 7 %, en 2 franjas horarias, antes del mediodía, este delito tendió a cometerse con mayor asiduidad: entre las 12 y las 12:59 a. m. y entre las 8 y las 8:59 a. m.”, se lee en el informe.

Dada la frecuente utilización de este elemento de comunicación, las organizaciones criminales han establecido una suerte de horario para ejecutar el robo de celulares, delito que “se cometió con mayor frecuencia en 3 franjas: entre las 6 y las 6:59 a. m., entre las 6 y las 6:59 p. m. y entre las 7 y las 7:59 p. m. Aunque se presentó una disminución en comparación al mismo periodo de 2022, cada 4 minutos un móvil quedó en manos del hampa”, señala Excelencia en la Justicia.

Finalmente, las cifras dan positiva cuenta de la disminución del homicidio, violencia intrafamiliar, delitos sexuales, lesiones personales y hurto a bicicletas.