El congresista por el Partido Centro Democrático envió un duro mensaje a distintos sectores relacionados con la educación, pues, a su sentir, se hacen ciegos, sordos y mudos ante la crisis generada por la falta de dinero para cumplirle a los estudiantes endeudados con las universidades.
En medio de la crisis provocada por la desfinanciación del Icetex, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, dejó al descubierto la verdadera razón de la asfixia financiera de la entidad. “El ministro de Educación tiene otras prioridades”, dijo ante muchos micrófonos.
Después de eso, todo lo que se ha dicho desde el Gobierno Nacional y concretamente desde el Ministerio de Salud, en otro tiempo habría sido la excusa perfecta para incendiar el país, como sucedió durante el mandato de Iván Duque, por ejemplo.
Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Partido Centro Democrático, envió a través de Caracol radio un duro mensaje a un amplio sector del activismo colombiano, quienes antaño, ‘se ponían la camiseta’ en defensa de temas como este que afectan a un importante número de personas.
El congresista reclama, con justa causa, que cientos de mieles de estudiantes estén hoy en el más absoluto ostracismo, mientras su futuro en las instituciones de educación superior parece estar en veremos.
“[Hoy] nos preguntamos: ¿dónde están los marchantes que antes ocupaban las calles de Colombia por decisiones en materia de educación de los gobiernos anteriores? ¿dónde están los manifestantes del movimiento estudiantil cuando hoy hay una reducción del 39% en el presupuesto en materia educativa del gobierno?”, cuestionó Cadavid.
A renglón seguido, hizo también una fuerte crítica a quienes han salido con nombre propio a defender una idea que, por más ‘elocuente y loable’ que parezca, podría ser contraproducente, especialmente para quienes busca ‘beneficiar’.
“¿Dónde están las manifestaciones de los sectores que no perdonaban movimiento alguno de los gobiernos anteriores, que lo quieren convertir en un simple banco del primer piso y que se pone en riesgo 200.000 créditos para la formación de futuros profesionales de Colombia?”, siguió preguntando el representante a la Cámara, quien se ha mostrado bastante activo en estos temas.
Además de los estudiantes, Cadavid también se fue lanza en ristre contra los maestros y organizaciones sindicales que, además de entregar dinero a las campañas, parecen cohonestar con las políticas inciertas del actual gobierno.
¿Qué pasa con los sindicatos como Fecode y otros que nada han dicho ni han marchado ni han protestado ni han bloqueado calles cuando el sistema de salud en cabeza del Fomag ha dejado de atender y tiene en la calle haciendo filas a miles de docentes en Colombia?”, comentó.
Finalmente, dio a entender que las movilizaciones del pasado no fueron precisamente actos de reivindicación, sino manifestaciones con un claro sentido político y orientadas a generar caos en la administración pública.
“¿Dónde está el movimiento estudiantil que hoy no está fuera de las universidades cuando es momento de defender lo que dicen defender?, es momento entonces que ellos demuestren que esas protestas no se hacían de manera política sino, que, lo hacían por convicción y no dependiendo de quién gobernaba, porque como se están comportando, es lo que están demostrando que protestan dependiendo quién es el gobernante y en este caso, Petro”, puntualizó Hernán Cadavid.