Disparadas masacres en Colombia: en 48 horas fueron asesinadas 9 personas

Los hechos ocurrieron en el Valle del Cauca y en Antioquia. En el valle del Aburrá, los dos casos que resultaron en la muerte de seis personas estaría relacionados con disputas entre integrantes del Clan del Golfo.

Las cifras de masacres en el país son alarmantes.  En lo corrido del 2023, ya se han registrado 90 asesinatos en distintas regiones del país, así lo confirmó Indepaz en su cuenta de X.

Lo más preocupante es que en los escasos cuatro días del mes de diciembre, nueve personas han sido masacradas en Valle del Cauca y Antioquia.

Según Indepaz, el pasado 2 de diciembre, tres personas fueron asesinadas en un establecimiento público ubicado en la vereda Calusé del corregimiento de Potrerito, jurisdicción del municipio de Palmira, Valle del Cauca.

Mientras tanto, el 3 de diciembre, seis personas perdieron la vida en Antioquia, una situación lamentable. Tres, fueron asesinadas en la vía que conduce a la vereda Laureles del municipio de Santa Fe de Antioquia y las otras tres, en la vereda Moraditas en límite con el municipio de Caicedo.

“Lastimosamente, a pocos días ya de terminar este 2023, se han presentado 90 masacres. A esta misma fecha, el año pasado, al 4 de diciembre, iban 92 masacres”, manifestó Leonardo González, director de Indepaz.

¿Qué dicen las autoridades?

Las autoridades también se pronunciaron, al parecer esta situación sería el resultado de divisiones y enfrentamientos al interior del Clan del Golfo. Así se refirió el comandante de Policía de Antioquia, coronel Carlos Martínez.

“Aquí, la autoría es el Clan del Golfo, alias el zarco. Tenemos información que fue el autor material de estos hechos y están relacionados con rentas criminales y con una división al interior de esta estructura en esta zona del departamento, en esta subregión, producto de un hurto interno y de una serie de situaciones que se han presentado dentro de esta estructura”, manifestó el comandante de Policía en Antioquia.

Un equipo especial de investigación adelanta las pesquisas necesarias para esclarecer los hechos.

“Tenemos elementos que nos permiten indicar que están conectados los dos hechos”. El oficial reiteró que la misión es contener la violencia en Antioquia.

Entre tanto, el director de Indepaz, cuestionó la ausencia de una política de seguridad ciudadana.

“No sé si es incapacidad realmente del Estado, pero sí existe una necesidad de tener un diálogo mucho más fuerte, más expedito con las alcaldías locales y especialmente desde el Ministerio de Defensa para tener una política de seguridad ciudadana, porque muchas de estas masacres son cometidas por bandas tercerizadas”, indicó González.

Agregó que al menos el 30 % de las 90 masacres, son perpetradas por grandes grupos de alto impacto, es decir, autodefensas gaitanistas, el estado mayor central, la segunda Marquetalia o el ELN.

“Pero muchas de estas masacres sí son cometidas por bandas que están siendo tercerizadas por estos grupos y otras masacres ya tiene que ver con temas de intolerancia, de resolver conflictos de una manera violenta, como la hemos venido resolviendo desde hace ya muchos años en este país”; puntualizó.

Reacciones

Senador Honorio Henríquez:

Senadora María Fernanda Cabal:

Vicepresidente II de la Cámara de Representantes, Juan Espinal: