Disidencias de las Farc habrían planeado atentado contra Alejandro Eder y Dilian Francisca Toro

La columna Jaime Martínez tendría en la mira al alcalde de Cali y a la gobernadora del Valle del Cauca por sus acciones contra estructuras criminales en la región. Inteligencia militar reforzó la seguridad de ambos mandatarios.

Un grave panorama de seguridad enfrentan el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, tras conocerse que las disidencias de las Farc habrían estado planeando atentados en su contra. Según reveló Revista Semana, se trata de un plan articulado desde la estructura ilegal conocida como columna Jaime Martínez, que los considera objetivos por las acciones que ambos líderes han promovido para desmantelar redes criminales en la región.

De acuerdo con las investigaciones citadas por Semana, los mandatarios habrían sido seguidos y vigilados por hombres de esa organización armada, lo que llevó a los organismos de inteligencia del Ejército y la Policía a emitir una alerta temprana sobre la amenaza latente. El Tiempo, por su parte, confirmó que la seguridad de Eder fue reforzada semanas atrás, incluyendo cambios en su agenda pública, un mayor control en su lugar de trabajo y ajustes en los protocolos de salida fuera de la ciudad.

Por su parte, la gobernadora Toro se pronunció a través de su cuenta oficial en X, agradeciendo a las fuerzas de seguridad por su labor de protección.

“La seguridad de los vallecaucanos es mi prioridad. Seguiré firme en la lucha contra la delincuencia con la ayuda de Dios, de la ley y de las autoridades”, manifestó, reafirmando su compromiso con el orden público en el departamento.

Dilian Francisca T. en X: «Agradezco a la inteligencia del @COL_EJERCITO y de la @PoliciaColombia que me protegen. La seguridad de los vallecaucanos es mi prioridad, seguiré firme, trabajando y cumpliendo con mi compromiso por Cali y el Valle. Seguiré firme en la lucha contra la delincuencia con la» / X

El alcalde Alejandro Eder, a su vez, llamó a la unidad de la ciudadanía.

“Cali y Colombia merecen vivir en paz. Hoy debemos estar más unidos que nunca”. Además, reiteró su invitación a participar en la velatón «Una Luz por Cali», programada para este domingo 24 de agosto a las 6:30 p. m. frente a la Base Aérea, en memoria de las víctimas del pasado 21 de agosto.

Alejandro Eder en X: «Cali está de pie, unida y más fuerte que nunca. Los esperamos mañana con camiseta blanca para reunirnos en la velatón “Una Luz por Cali”, en honor a la memoria de las víctimas del 21 de agosto. #FuerzaCali Domingo 24 de Agosto Hora: 6:30 p. m. Lugar: Cra. 8, frente a la Base https://t.co/mvpxZ762gD» / X