Disidencias de las Farc están extorsionando a ganaderos y agricultores de Palmira, Valle del Cauca

De acuerdo con Óscar Escobar García, alcalde del municipio, el grupo insurgente también está condicionando los procesos de inscripción de cédulas para las próximas elecciones regionales. En consejo de seguridad, la Registraduría solicitó garantías para aspirantes y electores.

Primero fueron las masivas invasiones de tierra, luego el alto costo de los insumos por cuenta de la guerra que enfrentan Rusia y Ucrania, ahora, son las exigencias económicas que a diario le hacen grupos armados ilegales las que no dejan florecer los negocios de los empresarios del campo en el departamento del Valle.

Óscar Eduardo Escobar García, alcalde del municipio de Palmira, Valle del Cauca, dio a conocer a través de varios medios regionales que los ganaderos y agricultores que tienen sus hatos y haciendas en zonas rurales de ese ente territorial vienen siendo extorsionados por las disidencias de las Farc.

Esta compleja situación que se replica en muchas zonas del país, pone de presente, según el burgomaestre, la falta de compromiso de esa organización armada ilegal con la población civil en el marco de la próxima instalación de una mesa de diálogos y un proceso de paz.

“Cualquier proceso de paz debe servirle a las comunidades, y en las comunidades de la zona montañosa rural de Palmira y los límites con El Cerrito, las disidencias de las Farc están ejerciendo presión a la ciudadanía, presión en el proceso de inscripción de cédulas y están ejerciendo extorsión a los lecheros y demás productores agropecuarios de la zona”, aseguró Óscar Escobar.

La denuncias fueron confirmadas por varias fuentes oficiales en el desarrollo de un consejo extraordinario de seguridad donde participaron además de las instituciones administrativas y de policía, voceros de la Registraduría Nacional, entidad que a su vez alertó sobre los posibles riesgos electorales y solicitó al gobierno nacional brindar garantías a aspirantes y electores de cara a las elecciones regionales de octubre.  

Empresarios del campo e instituciones públicas esperan que con el inicio de las mesas de negociación, se acabe por completo este flagelo en la región, además, que no haya ningún inconveniente en la jornada democrática que se avecina.

Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) rechazan los actos que se vienen presentado contra empresarios del sector y se unen a las solicitudes hechas por el alcalde, tendientes a la prevención y control de estas acciones delincuenciales que afectan el patrimonio de sus agremiados.

finalmente, reiteran la invitación a todos los que vienen siendo víctimas de este flagelo hacer uso de la aplicación Seguridad Ganadera para denunciar los hechos que afecten su patrimonio, activar mecanismos legales e institucionales para captura a los responsables y seguir en tiempo real las acciones investigativas correspondientes.

https://sagari.fedegan-fng.org.co/?#/seguridadGanadera