Disidencias de las Farc arriban ahora a La Plata, en el Huila, mientras estallan bombas en Neiva y Algeciras

Las apariciones de los grupos insurgentes se han dado en zona rural de Tello, Baraya, Íquira y ahora en La Plata. ¿Qué es lo que está pasando?, ¿retrocedimos en el tiempo? ¿Y las políticas de seguridad del Estado, para cuándo?

Literal como ‘Pedro por su casa’ así se evidencia la presencia de integrantes de disidencias de las Farc caminando las calles del centro poblado de Gallardo en el municipio de La Plata, ubicado al occidente del departamento del Huila.

La hazaña quedó registrada en videos que circularon en redes sociales y en WhatsApp.

La Agencia Periodística de Noticias así los publicó:

Ante la mirada atónita de los ciudadanos, individuos vestidos con camuflados, botas y fuertemente armados recorren el municipio caminando y en motocicletas de alto cilindraje.

Esta imagen generó pánico y zozobra entre los habitantes del departamento que no salen de su asombro y esperan que las autoridades le hagan frente a esta situación.

“La situación aquí se está complicando tremendamente”, dice uno de los pobladores del sector, quien indicó que se registró un intento de secuestro a uno de los campesinos del sector.

Más hechos

Este hecho se suma al que se registró en el centro poblado Valencia de la Paz en Íquira, también en el Huila; en Baraya, Tello y norte de Neiva.

Las disidencias de Iván Mordisco vienen interrumpiendo la paz en los territorios y entregan a los pobladores una serie de normas que empezarán a regir, de acuerdo con los integrantes de los grupos al margen de la ley.

Así mismo, hace varios días se registró un atentado contra un supermercado en el municipio de Algeciras.

Reacciones

En redes sociales, los ciudadanos cuestionan la falta de políticas que garanticen la seguridad en los territorios y el acuerdo del cese al fuego con el ELN.

La senadora María Fernanda Cabal:

El exrepresentante a la Cámara por el Huila, Jaime Felipe Lozada: