Directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado renunció en medio de una polémica

La opinión pública especuló que la salida de Martha Lucía Zamora había sido producto de la discusión de grueso calibre que sostuvo con Álvaro Leyva. Sin embargo, el presidente Petro confirmó que había solicitado su renuncia por no estar de acuerdo con sus métodos de defensa de los intereses de la nación. ¿Quién dice la verdad?

La semana pasada, varios medios de comunicación empezaron a publicar información relacionada con una discusión bastante acalorada entre el ministro de Relaciones Internacionales, Álvaro Leyva y, Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Varias fuentes le confirmaron al periodista Daniel Coronell, que la confrontación se fue hasta el extremo de los gritos.

En ese momento se supo que la polémica tuvo su origen en los conceptos jurídicos que ambos funcionarios tienen en torno a las acciones que debería llevar a cabo el Gobierno Nacional para resolver el conflicto que se avecina con Thomas Greg & Sons, por el rumbo que tomó la licitación para el suministro de pasaportes.

A mediados del mes de octubre, el Ministerio de Relaciones Internacionales declaró desierta la convocatoria con el objetivo de contratar la producción de pasaportes y visas para las oficinas encargadas de la expedición de estos documentos, argumentando que la permanencia hasta el final del proceso de un solo oferente contrariaba los principios que regulan la contratación estatal en el país.

Tras esta situación, Thomas Greg citó al Gobierno Nacional para una audiencia de conciliación ante la Procuraduría, donde solicitará que se le reconozcan a título de indemnización la suma de $11.000 millones, argumentando que la finalización abrupta de la licitación hizo caso omiso al resultado de los puntajes arrojados tras el análisis de las propuestas.

Justo en este punto es donde las opiniones de Zamora y Leyva difieren, pues, mientras la primera recomienda conciliar y evitar un litigio demorado y más costoso para el país, el segundo, por su parte, es de la idea que se debe desechar la conciliación y afrontar el proceso hasta el final.

Aunque tras la filtración de su polémica con Álvaro Leyva, la alta funcionaria había declarado públicamente que se mantendría al frente de su cargo mientras meditaba calmadamente la situación, la noticia de su dimisión se conoció hoy lunes 4 de diciembre en horas de la mañana.

Finalmente, desde Dubai, el presidente Gustavo Petro puso fin a las especulaciones en torno a las razones de la intempestiva renuncia de Martha Lucía Zamora, saliendo al paso a las versiones según las cuales la salida de la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado obedece a una ‘pelea’ con el canciller Leyva.

“[Le solicitamos la renuncia] en realidad por problemas diferentes antes que ocurrieran los hechos y es lo que se utiliza para no generar afectación a la carrera personal de una persona. En realidad tengo distancia sobre la manera como se ha llevado la defensa de la nación en varios temas y quiero profundizar de otra manera en eso que se llama defender el poder público”, sentenció Petro en el marco de la COP28, versión que coincide con la de Zamora.