Director de la Policía responsabiliza al ELN por secuestro de dos uniformados del Cuerpo Élite en Arauca

Desde Arauca, el director de la Policía Nacional condenó el secuestro de dos investigadores adscritos al Cuerpo Élite, responsables de esclarecer homicidios de líderes sociales. Señaló al ELN como autor del crimen y exigió su liberación inmediata.

El director general de la Policía Nacional condenó enérgicamente el secuestro del subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y del patrullero Fabián Pérez Mendoza, integrantes del Cuerpo Élite de la institución, ocurrido en el departamento de Arauca.

Ambos policías adelantaban investigaciones en coordinación con la Fiscalía General de la Nación sobre homicidios de líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz.

“Hacemos responsable al ELN de la vida y la integridad de nuestros policías secuestrados. Este crimen de lesa humanidad será denunciado ante la comunidad internacional”, declaró el alto oficial.

Los dos uniformados hacían parte de un equipo especializado de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y cumplían funciones estratégicas dentro de los programas metodológicos de investigación, orientados a esclarecer asesinatos que han afectado a sectores especialmente protegidos por el derecho internacional humanitario.

El director de la Policía calificó el secuestro como un acto vil y atroz, contrario a los principios fundamentales del derecho internacional y de los derechos humanos.

“Este es un delito rechazado no solo por la Policía Nacional, sino por toda la sociedad colombiana. Exigimos al ELN que los libere de inmediato”, enfatizó.

Así mismo, envió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados y aseguró que la institución permanecerá atenta a cada paso del proceso, brindando acompañamiento permanente.

Las autoridades reiteraron que este hecho configura una grave violación al Derecho Internacional Humanitario, y anunciaron que el caso será elevado ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado el carácter de crimen de lesa humanidad.