Diplomacia logró superar crisis entre Colombia y Argentina

Luego de la pelea de Petro y Milei que dio al traste con las relaciones entre ambas naciones, los cuerpos diplomáticos informaron en un comunicado conjunto, el retorno de los embajadores a sus despachos.

Unas de las críticas más frecuentes que se le hace al presidente, Gustavo Petro, tiene que ver con la forma más bien vulgar con la que se expresa en la red social X, donde es bastante activo.

En lo que lleva de gobierno, Petro ha sostenido duras discusiones con muchos personajes de la opinión y la cosa pública nacional, situación que a exacerbado la polarización, incluso, puso sobre el tapete la idea de una Asamblea Nacional Constituyente, de la cual no hablará, porque le puede resultar contraproducente, como dijeron algunos analistas políticos en medios de comunicación.

Tras la derrota del Kirschnerismo en Argentina, Gustavo Petro, afín a las ideas de izquierda, arremetió contra el recién electo presidente de ese país, Javier Milei, quien en una entrevista televisiva se había referido al mandatario nacional en términos más bien desobligantes.

La respuesta de Petro no se hizo esperar y las tensiones entre ambos mandatarios terminaron con la expulsión de los embajadores de ambos países, lo que se traduce en una ruptura de relaciones.

El pasado domingo 31 de marzo, mediante un comunicado conjunto, ambos países informaron sobre el restablecimiento de las relaciones, suspendidas por el encontronazo entre los presidentes.

“Las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para fortalecer los lazos diplomáticos entre ambas naciones. Siguiendo precisas instrucciones de los presidentes de ambos países, se ha buscado consolidar una relación que refleje la tradicional fraternidad y civismo entre los pueblos colombiano y argentino en los ámbitos político, comercial, cultural e institucional”, se lee en la nota de prensa.

También se destacan en  el comunicado las causas que unen a ambas naciones y los más de dos siglos de trabajo conjunto por mejorar los intercambios comerciales, culturales. “Las diásporas colombiana y argentina, presentes en ambos países y compuestas por estudiantes, trabajadores, empresarios y familias, son pilares fundamentales en la construcción y consolidación de esta relación bilateral. Ambos gobiernos han reafirmado su compromiso por el bienestar de estas comunidades. Ambas naciones ratifican la importancia de mantener vínculos sólidos y expresan su voluntad de estrechar aún más los lazos que unen a los países”, advierte la nota de prensa.

Finalmente, informa que como medida urgente, se ordena el regreso del embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, para que retorne a sus funciones y viceversa, cerrando así este episodio tensionante.