Dineros no reportados en campaña de Petro: nuevo escándalo

Aunque las directivas del Pacto Histórico no dieron declaraciones, otras fuentes confirmaron que sí entraron dineros que no fueron reportados al CNE.

Irregulares siguen siendo las cuentas reportadas por la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ahora, aparece una donación por 650 millones de pesos que no hizo parte de la contabilidad de la candidatura pero que sí fue recibida por el equipo del mandatario de los colombianos. Así lo reveló la Silla Vacía en una investigación.

Los $650 millones fueron entregados por la empresa Negocios Varvill, sin trayectoria ni experiencia comercial, dedicada dice a comprar y vender activos, además de construir obras civiles. La compañía es propiedad de Santiago Vargas. Fue creada según la investigación, en el año 2019 con dos millones de pesos.

“El monto fue el equivalente al 53 por ciento de las donaciones que recibió el partido del presidente Gustavo Petro en el 2022”, indica el informe. Al mejor estilo de los grandes adinerados del país.

Dinero no aparece en los registros contables

Vargas es cercano al Pacto Histórico, es amigo personal del candidato a la Alcaldía, Gustavo Bolívar e incluso le pagó la seguridad social a la pareja de Ricardo Roa, quien fue el gerente de campaña de Gustavo Petro y hoy presidente de Ecopetrol.

Lo curioso, es que en los estados contables de Varvill no aparece la donación y sus movimientos solo suman 159 millones de pesos anuales.

“Esto significa que Vargas omitió la donación en el reporte oficial de la contabilidad de su empresa, que es un documento que revisan las autoridades como la Dian. O que en Colombia Humana mintieron en el reporte al CNE y de esa empresa no salieron los 650 millones de pesos”, indica la investigación del portal periodístico.

Aunque el empresario ni las directivas del Pacto Histórico quisieron referirse al tema, terceros explicaron el origen del dinero.

“Había una plata que querían poner unos empresarios y buscaron a uno solo para hacerla entrar”. Otro indicó, “pidieron plata para aportar a la campaña y con la expectativa de tener alguna retribución en contratos varios lo hicieron. Este Santiago Vargas fue uno de los que ayudó a que entrara. Mucha plata se recogió después de elecciones porque quedaron cosas sin pagar”, se lee en el informe.

Plata por debajo de la mesa

De acuerdo con La Silla Vacía, un tercero, les permitiría a empresarios no ser detectados y evitar eventuales inhabilidades para contratar con el Estado por el monto de su financiación.

“Al tiempo, le abría camino a la campaña de Petro para recibir plata por fuera de términos y sin superar los topes de financiación, algo que ya está siendo investigado por el CNE”, señala la investigación.

A este episodio, se suma que el hermano de Santiago Vargas, quien al parecer prestó su empresa para ser fachada a la hora de recibir y registrar dineros; su hermano Carlos Vargas, devenga un sueldo de 17 millones de pesos mensuales en el Invias.

Más detalles de la investigación:

https://www.lasillavacia.com/historias/silla-nacional/el-misterioso-mecenas-del-partido-de-petro-y-sus-cuentas-irregulares/