El médico veterinario Julián Jiménez habló sobre los métodos que se utilizan para levantar ganados de feria y exposición, las exigencias que deben cumplir las haciendas para poder participar en las competencias y los métodos para el transporte de los ejemplares.
Una de las actividades más importantes del oficio de la ganadería es, sin duda, la exposición de sus animales en ferias y concursos donde se premia el esfuerzo hecho por todos los profesionales de la medicina y la agricultura en el proceso de levante de los ejemplares.
Hasta el 23 de julio se realiza en Bogotá, AgroExpo, la que es considerada la feria más grande del país en temas agropecuarios. Las exposiciones y remates de ganado han sido una de las actividades más concurridas en lo que va corrido de la programación, sin contar con los muchos eventos académicos organizados y llevados a cabo por la Federación Colombina de Ganaderos (Fedegán) para conmemorar sus 60 años de fundación.
Julián Jiménez, médico veterinario y propietario de la ganadería El Esfuercito en Paratebueno, Cundinamarca, explica que la participación en este tipo de eventos requiere además de una genética animal apropiada, un espacio físico óptimo y profesionales capacitados que controlen el crecimiento de los ejemplares.
“Esto es una empresa que se maneja desde que nace el becerro para poder decir que puede llegar a una feria o no, desde que se selecciona empieza a tener unos cuidados especiales en cuanto a alimentación, nutrición, manejo, sanidad del ternero y aparte de eso bienestar animal para ellos”, comentó el médico veterinario.
Asimismo, detalla que en concreto para asistir a un evento de la naturaleza e importancia de AgroExpo, los movimientos en la hacienda se programan o ejecutan con varios meses de anticipación, periodo en el cual los encargados del manejo y levante de los animales deben escoger a los mejores, pues, el número permitido por ganadería es limitado.
“Como tal la preparación empieza cuatro a cinco meses antes de la feria ¿en qué consiste? en que uno empieza a seleccionar ya que nosotros tenemos un límite de animales para poder traer a la feria, es decir cada ganadería solo puede traer tres animales que lo representen y pues uno escoge a sus mejores animales que están en este momento representando la base genética que usted está haciendo en su ganadería”, señaló Julián Jiménez.
Otro factor importante en la presentación de ganados en ferias y concursos tiene que ver con la docilidad de los ejemplares, ya que en los días que demora la exposición estos deben ser apreciados tanto por jurados, como por asistentes. Este proceso arranca desde el momento mismo del nacimiento y necesita de personal especializado para su ejecución.
“¿Cómo empieza? hay unas personas especializadas en el manejo de los animales que los llamamos estableros o manejadores de ganado, lo que hacen es alimentar todos los días los animales sin importar si hay lluvia, si hay sol y empiezan a darle un manejo adecuado, con mucha tranquilidad, mucho bienestar animal para evitar que ellos sean maltratados, que se vuelvan animales temperamentales para que ellos sean unos animales mansos y pueda verlos todo el público que viene aquí a AgroExpo 2023”, dijo el médico Jiménez
El levantamiento de estos animales exige un esfuerzo económico alto, si se quiere, pues la alimentación de los ejemplares de concurso es básicamente con silos de maíz, henos y concentrados, dieta que sin duda contribuye a que una vez seleccionados para una feria en específico, los ganados puedan lucir una buena condición física y estética. Igualmente, los organizadores exigen que las haciendas participantes tengan certificaciones de predios libres de enfermedades zoonóticas.
Influye decididamente en el bienestar de una vaca o toro de exposición la forma en que se desplaza desde su hogar habitual hasta el espacio donde se va a realizar la competencia, por eso, las ganaderías tienen especial cuidado no solo en los vehículos donde se transportan, sino también en las personas que llevan a cabo esa labor.
“Los camiones son adecuados, es decir el conductor del camión debe ser una persona calmada, que no tenga ningún afán y que se traigan con mucho cuidado, se le colocan colchonetas, esterillas o algún aditamento para que los animales no sean lacerados en alguna de sus partes por la madera o los tubos que trae el camión. Se trata de que sean pisos sin gaveras o que estas sean cubiertas con alta cantidad de cascarilla de arroz, esa cascarilla se moja para evitar que con la brisa se alce y puedan tener una infección los animales en los ojos”, expuso el médico veterinario.
Importante anotar que hay varias categorías de premiación en todas las razas que se califican, además, que las vacas recién paridas traen su cría, pero los animales que compiten tienen desde nueve meses en adelante.
Como el objetivo de las ferias y competencias no es únicamente la premiación de los ganados, sino también la adquisición de ejemplares que ayuden al mejoramiento genético del hato, Julián Jiménez recomienda que la hora de comprar un animal se debe tener claridad respecto de varios factores.
“Lo primero que debe tener en cuenta es cuál va a ser su finalidad, si quiere producir carne, leche o si quiere tener un doble propósito, es la primera proyección, después hay que ver en qué condiciones medio ambientales y qué calidad de comida tiene en su predio para poder ingresar una raza ahí, ya en el momento que quiera saber de razas se va orientando, si quiere netamente ser un ganadero de producción de carne, un cebador, entonces puede conseguir animales para que sean cebados y posteriormente sacrificados, eso depende, entre más genética tenga un animal va a tener mayor requerimiento nutricional y una alimentación adecuada para que pueda él desarrollar toda su genética”, detalló el médico veterinario.
Finalmente, comentó que los procesos de aclimatación de los animales varían de acuerdo a las razas, pues, hay unos que son de clima frío y se les hace más fácil la adaptación a las temperaturas que se presentan en Bogotá donde se realiza AgroExpo y otros de clima caliente que por obvias razones tienen un proceso más lento, por eso, los ganaderos deben hacer un estudio previo a la hora de movilizar sus ejemplares de competencia y exposición.