A pesar de que el Gobierno intentó bajarle la temperatura a este caso, en la opinión pública se mantiene el sinsabor por el mensaje que envía Petro a los periodistas del país al permitirle a Jorge Luis Alfonso López ser facilitador de paz, cuando está purgando una pena de 29 años por asesinar a un comunicador.
La Oficina del Alto Comisionado de Paz, salió a desmentir la versión que circuló en medios de comunicación y redes sociales, sobre la insólita decisión de dejar en libertad a Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata y nombrarlo no gestor de paz sino facilitador de paz del presidente Gustavo Petro.
En un comunicado, se aclara que no se ha ordenado la libertad u otorgamiento de suspensión de la medida de aseguramiento de López dado que esa facultad es exclusiva del presidente de la República.
“No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”, señala la comunicación en la que se confirma que el Gobierno Nacional pedirá al Juzgado Quinto de Ejecución en Barranquilla, que le otorgó la libertad, revoque la decisión, ya que no está fundamentada en leyes vigentes.
Así mismo, confirmó que mediante la Resolución 075 de 2022, fue asignado como facilitador de paz por un periodo de dos meses, labor que realizará desde su lugar de reclusión.
“La OAPC ha verificado que el señor López sigue ejerciendo en el día de hoy, su rol de facilitador desde su lugar de privación de la libertad”, señaló el comunicado compartido en Twitter.
La entidad deja claro que sí durante las primeras semanas, López no logra cumplir los objetivos o utiliza la designación para ir en contra de ley, se le suspenderá el rol que se ha concedido.
Prontuario
Alfonso López fue acusado por los asesinatos del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez y el empresario Yamil Kasser Alí en hechos ocurridos en el municipio Magangué. Además, se vio involucrado en lavado de activos agravado; enriquecimiento ilícito de particulares; concierto para delinquir; y tenía una acción de extinción de dominio.
Las opiniones en redes sociales, no se hicieron esperar. El abogado Daniel Briceño publicó en su cuenta de Twitter. “Estalla un escándalo nacional. El gobierno nacional dice que no lo nombró gestor de paz sino facilitador de paz. Los petristas se ponen nerviosos, trata de mentirosos a los periodistas y piden revocar la liberación”.
En la opinión pública quedó el sinsabor del mensaje que el presidente Petro envió a la prensa en la víspera del Día del Periodista al permitir que el asesino de un comunicador sea “facilitador de paz” justamente cuando está purgando una pena de 29 años por esta razón.