Ejército y Armada Nacional destruyeron de forma controlada más de 1.000 minas antipersona en Putumayo, que serían utilizadas para atentar contra la población y la Fuerza Pública.
Un depósito ilegal con 1.014 minas antipersona en zona rural del municipio de Mocoa, departamento del Putumayo fue destruido de manera controlada por las autoridades.
La acción militar se llevó a cabo en la vereda Alto Afán, donde tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 6, adscrita a la Sexta División del Ejército, encontraron un contenedor enterrado bajo tierra en medio de la espesa vegetación.
Según información de inteligencia, este arsenal pertenecía a los Comandos de Frontera, grupo armado perteneciente a las disidencias de las Farc– Segunda Marquetalia.
El hallazgo representa uno de los mayores golpes a las estructuras logísticas de estos grupos armados en lo corrido del año. En el mismo lugar, los militares identificaron además una trampa explosiva compuesta por 21 kilos de material que, de haberse activado, habría puesto en grave peligro a los técnicos antiexplosivos y a la población cercana.
Dada la proximidad del depósito con comunidades civiles, los explosivos no pudieron ser destruidos en el sitio. Fueron cuidadosamente trasladados por expertos a una zona segura, donde fueron neutralizados sin causar daños colaterales.
De acuerdo con las autoridades, este tipo de acciones ilegales por parte de los grupos armados no solo infringen el Derecho Internacional Humanitario, sino que representan una grave amenaza contra la población civil, la infraestructura estatal y la Fuerza Pública.
La utilización de minas antipersona está prohibida por tratados internacionales, y su almacenamiento evidencia la intención de causar terror y desplazamiento en las comunidades del sur del país.
El Comando de la Sexta División y la Fuerza Naval de la Amazonia reiteraron el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, garantizando absoluta reserva y protección a los informantes.
Las operaciones ofensivas en la región se mantendrán, y se ha reforzado el dispositivo de seguridad para dar con el paradero de otros escondites similares.