Según las pruebas que obran en el proceso, el sancionado habría deshabilitado las opciones de radicación en varios de los despachos en turno para poner el proceso en conocimiento del Juez Sexto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, quien concedió una medida de casa por cárcel que fue revocada.
A través de un boletín de prensa, la Comisión de Disciplina Judicial informó la terminación de un proceso iniciado en el año 2019, luego de las denuncias hechas por la actual gobernadora del Valle del Cauca, Lilian Francisca Toro en torno a los beneficios presuntamente irregulares otorgados a Félix Orlando Luna Angulo, alias «Gordo Lindo», jefe de la banda crimina «La Local».
La sanción de destitución e inhabilidad por 10 años para el ejercicio de cargos públicos recayó sobre la persona que entre los años 2019 y 2020 fungía como Juez Sexto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías de Buenaventura.
De acuerdo con las pruebas, “el Juez Sexto Municipal con funciones de control de garantías le concedió el beneficio de sustitución de detención preventiva en centro carcelario por detención domiciliaria al señalado segundo cabecilla y jefe de finanzas de la estructura delincuencial «La Local, una de las más enquistadas y peligrosas de Buenaventura”.
Asimismo, precisa la nota de prensa que, la irregularidad se cometió mientras el hoy sancionado ejercía como coordinador del Centro de Servicios Judiciales, razón por la cual pudo direccionar hasta un despacho en concreto la actuación, situación que le enrostró el cuerpo colegiado.
“Luego de una auditoria de revisión a 10 procedimientos de reparto en el Centro de Servicios de Buenaventura para el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2019 al 26 de febrero de 2020, se encontró que el único problema ocurrió en el proceso contra alias «Gordo Lindo»”, se lee en el comunicado de prensa que informa la importante decisión.
Sobre este asunto, se demostró a plenitud que para poder direccionar el proceso hasta el juzgado Sexto Penal Municipal con funciones de Control de Garantías, desde el Centro de Servicios Judiciales se deshabilitaron las radicaciones hacia los juzgados 002, 003, 005 y 007, también disponibles al momento de hacer el reparto.
Otro de los elementos importantes tenidos en cuenta en la valoración de este asunto, fueron las investigaciones que se le seguían al procesado por varios delitos contra la administración de justicia, como prevaricato por acción y la audiencia donde el superior jerárquico revocó la irregular decisión en favor de Félix Orlando Luna Angulo, peligroso criminal, señalada por la Fiscalía General de la Nación como responsable de los delitos de secuestro extorsivo y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Finalmente, señalan que los argumentos expuestos en sede de apelación no fueron suficientes para desmarcarse de los señalamientos, razón por la cual la sanción fue confirmada.
“En fallo con ponencia de la magistrada Diana Marina Vélez Vásquez, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirmó la decisión de primera instancia, destituyendo al Juez Sexto de Control de Garantías de Buenaventura para la época de los hechos y sancionándolo con inhabilidad de 10 años para el ejercicio de cualquier cargo público”, puntualiza el boletín de prensa.