Después del embarque, la responsabilidad es de la empresa que lleva los animales a su destino final: José Félix Lafaurie

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos aseguró que no se le puede achacar la responsabilidad a los productores. La empresa exportadora deberá ser investigada por las autoridades. Hizo un llamado a las autoridades competentes para que cumplan con el rigor que ameritan los protocolos previos a la autorización de zarpe.

El fin de semana pasado, medios nacionales e internacionales reportaron la inmovilización en aguas españolas de un buque de bandera togoleña que había zarpado del puerto de Cartagena con destino a Beirut, Líbano.

De acuerdo con la información dada a conocer por el diario El País y replicada por varios periódicos y revistas colombianas, en el operativo realizado por la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de España, se confirmó que a bordo de la embarcación se transportaban 1750 reses y que en el área donde se guarda el alimento para los animales durante el viaje, iba escondido un cargamento de 4,5 toneladas de cocaína.

Se pudo confirmar también, que el buque había zarpado el 2 de enero luego de atender una avería mecánica reportada el 25 de diciembre del año pasado, del mismo modo, que los 28 tripulantes quedaron bajo custodia de la Policía Nacional de España.

Lafaurie da la cara

En conversación con Gustavo Gómez, director del programa radial 6 A. M. de Caracol Radio, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), explicó que el buque Orión V detenido en el España habría regresado al puerto de Cartagena por una avería mecánica y tuvo que devolver los animales a las fincas de origen, además, dejó entrever que en ese lapso de una semana, pudieron personas ajenas a la ganadería, haberlo contaminado con cocaína.

“El barco iba a zarpar en diciembre, tuvo un problema mecánico, regresó a puerto, bajó los animales, que estuvieron en las fincas desde donde se iban a exportar y luego volvieron otra vez a embarcarlas. Zarpó el barco y mire usted el desastre: cuatro toneladas y media de cocaína […] Vaya usted a saber si mientras que reparaban el barco, introdujeron la coca, en fin, aquí hay más de una circunstancia, pero también rescato el hecho de que sea la segunda oportunidad en que el barco es detenido en el mismo lugar, por consiguiente algo habrá con este tipo de embarcación”, dijo Lafaurie.

El dirigente gremial lamentó lo sucedido, pues, desde Fedegán se ha trabajado fuertemente en la apertura y consolidación de mercados en exterior para abrirles espacios de comercialización a los ganaderos nacionales, quienes tienen año a año que luchar contra dificultades de todo tipo, viendo disminuidos sus ingresos, además, que es imposible obviar la penetración que en este último tiempo han tenido el narcotráfico y sus rentas ilegales.

“A mí me parece que este es un tema muy grave y lamentable y lo digo con toda el énfasis por una razón elemental, primero desde la perspectiva del gremio hemos venido abriendo esos mercados, que es lo que le ha permitido al sector ganadero tener una válvula que le ha mejorado un poco los ingresos para tratar de avanzar como un país con una vocación exportadora, pero por el otro lado, el país no puede voltear para otro lado, el país está inundado de coca”, sentenció Lafaurie.

A renglón seguido, el presidente ejecutivo de Fedegán explicó que este asunto no es exclusivo de los buques donde se exporta ganado: “Estuve en el Magdalena la semana pasada hablando con palmeros, bananeros, con los empresarios de allí y están alarmados de la cantidad de coca que intentan introducir en los conteiner que salen de exportación, especialmente en el banano. Me contaba uno de las personas que está al frente de estas operaciones, que le ha tocado extremar los mecanismos de vigilancia cuando un camión sale de la plantación hacia el Puerto, cuando el camión tiene cualquier tipo de demora de cinco minutos a más por GPS, automáticamente hay alarmas, pues, ya están intentando embarcar en menos de cinco minutos en contenedores que van prácticamente sellados”.

El sector ganadero no tiene nada que ver con esto

Al ser consultado por los empresarios detrás del embarque de reses, Lafaurie aseguró que son personas con un amplio reconocimiento en el ámbito nacional e internacional porque son pioneras en la exportación de ganado en pie y llevan mucho años al frente de esta actividad.

“Ahí está la empresa exportadora, se llama Frontera Vacana si no estoy mal, es una empresa que el año pasado exportó una cantidad importante, lleva ya tres o cuatro años en esta operación, en este tipo de cosas hay que ser extremadamente cuidadoso, uno no puede ni venir a señalar a quienes están exportando, entre otras cosas por una razón que es elemental, ellos exportan FOB, es decir, una vez están los animales en el barco la mercancía no es de ellos, la mercancía es de quien lleva esos animales al destino final, así que uno no puede ni exonerar ni  responsabilizar a nadie”, apuntó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Lafaurie salió en defensa del gremio que preside, ya que en redes sociales y medios de comunicación personajes que siempre han mostrado su animadversión con las exportaciones de ganado en pie y el papel que cumple Fedegán, empezaron una campaña de señalamientos y matoneo.

“Lo que sí puedo decir con toda responsabilidad es que el sector ganadero como tal no tiene nada que ver con esto, los ganaderos venden por lo general estos animales en la puerta de su finca y les pagan el ganado, lo puedo decir, yo he vendido ganado para barcos, a mí, si el ganado no me lo pagan en mi finca el ganado no sale de mi finca, así que aquí lo que sí puedo yo señalar con claridad es que el sector ganadero, el ganadero como tal, nada tiene que ver, tiene que ver desde la empresa que exporta, y no la estoy responsabilizando, hasta la empresa que compra el ganado en el puerto”, aseguró Jose Félix Lafaurie.

Finalmente, el líder ganadero solicitó de las autoridades colombianas mucha más atención en los protocolos de todo tipo que se ejecutan antes de autorizar el zarpe de buques de los puertos nacionales, en aras de evitar que esto siga sucediendo.

“La llamada de atención a las autoridades colombianas y también a las autoridades en los puertos, es aquí hay mucha coca, y esa coca está saliendo por todas partes, el punto de fondo es el sector ganadero nada tiene que ver con eso, tengo la plena certeza que las exportaciones que se hacen en animales pie son FOB, a partir del momento del embarque la responsabilidad es de quien está exportando los animales con otro destino”, puntualizó Lafaurie.