Después de China, ¿qué mercado sigue para la carne colombiana? ¿Indonesia?

En su cuenta de X (antes Twitter), José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, destacó el trabajo que han venido haciendo para abrir las puertas de Indonesia a la carne colombiana. Es un país del suroriente asiático con un potencial de 273,8 millones de consumidores.

A los 24 países que actualmente compran carne de res 100 % colombiana, la semana pasada se unió un mercado monumental: China, nación con más de 1400 millones de habitantes. Este fue el resultado de más de una década de trabajo del Gobierno Nacional, la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo de Estabilización de Precios (FEP).

Sin embargo, la ruta no termina ahí. El gremio cúpula de la ganadería colombiana continúa trabajando para abrir más puertas a la carne, leche y derivados bovinos. ¿Qué país podría seguir en el ya amplio listado al que llega esta proteína de alta calidad?

Tal parece que Fedegán está centrando sus esfuerzos en Indonesia, una nación suigéneris si se tiene en cuenta que es el estado-archipiélago más grande del mundo con unas 17.000 islas. Sus habitantes, que se acercan a los 280 millones, son en su mayoría musulmanes.

En su cuenta de X (antes Twitter), José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, recordó que en 2015 habían ido a ese país a explorar la posibilidad de llevarles carne y animales vivos.

“Otro testimonio del tesón de @Fedegan en apertura de mercados: a la izquierda 2015 en compañía de @ICACOLOMBIA e @invimacolombia. Tres personas en ambas fotos en INDONESIA: @tatyrodrigueze (Tatiana Rodríguez, de la Embajada de Colombia en Indonesia), @brahmanbreeder (Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP) y @jflafaurie (José Félix Lafaurie)”, publicó en X el dirigente gremial.

https://x.com/jflafaurie/status/1706481716666446104?s=20

Indonesia, un gran importador de carne y animales vivos

De acuerdo con Lafaurie Rivera, la mayoría de criadores de ganado son agricultores poco calificados que tienen sistemas de producción de bajos insumos y bajos resultados, enfrentan desafíos fundamentales para expandir sus negocios ganaderos.

“La producción nacional solo puede satisfacer alrededor del 40 % de la demanda indonesia de carne vacuna. Las iniciativas gubernamentales anteriores para promover la autosuficiencia en la producción de carne incluyen la colocación de cuotas de importación y la política de importación 5+1 de engordadores-criadores, para promover el rebaño de ganado nacional. Sin embargo, estos programas no han sido eficaces para satisfacer la demanda indonesia de carne vacuna en constante aumento”, agregó el alto ejecutivo.

Por su parte, Augusto Beltrán, secretario técnico del FEP, manifestó que la infraestructura de Indonesia se centra en mataderos y corrales de engorde, que son compatibles con el engorde/sacrificio del ganado, pero no aptos para la cría de ganado. Las principales importaciones de carne vacuna del país provienen de Australia.

“El déficit de producción nacional de carne vacuna alcanza las 281.680 toneladas al año. Los vendedores de carne que venden la proteína fresca local, vacuna y de búfalo, son los que más rentabilidad obtienen”, concluyó.

La agenda en Indonesia

Vale la pena recordar que los altos ejecutivos hacen parte de la Gira Sanitaria y Comercial que se está llevando a cabo en Asia y ha incluido a Hong Kong, China; Indonesia y Malasia.

En Indonesia la agenda empezó el 25 de septiembre con visitas a las empresas PT. Bericardi, una compañía estatal importadora y comercializadora de carne proveniente de países libres de aftosa con vacunación; Agro Boga Utama; Suri Nusantara; PT Indoguna Utama y Dua Putra Perkasa.

La parada final será en Malasia, nación del suroriente de Asia con una población de 33,57 millones de habitantes que tienen un ingreso per cápita de 11.109,26 dólares.