Después de 48 horas la Policía procederá a la captura de los invasores de fincas

El director de la Policía Nacional, mayor general Henry Sanabria, expresó que: Si la invasión supera las 48 horas, el tema pasa a ser tratamiento del régimen penal. En estos casos la Policía Nacional no trataría de expulsar al invasor o a los ocupantes de la finca, sino que procedería a su respectiva captura.

Durante la cumbre que se llevó a cabo el fin de semana entre los altos mandos de la Policía Nacional, ganaderos y directivos de Fedegán, el director de la institución, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, recalcó que setienen herramientas jurídicas para enfrentar particularmente, la invasión y la ocupación ilegal de tierras o predios ganaderos.

“Tenemos aspectos jurídicos en los códigos Civil, Penal y de Policía que nos permiten actuar frente a la afectación de la propiedad privada y adoptar las medidas correspondientes”, añadió el alto oficial.

Estamos preparando un instructivo que orienta a los miembros de la fuerza sobre el procedimiento a seguir. “Si la invasión supera las 48 horas, el tema pasa a ser tratamiento del régimen penal. En estos casos la Policía Nacional no trataría de expulsar al invasor o a los ocupantes de la finca, sino que procedería a su respectiva captura”, manifestó.

Activar protocolos

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, en el sector ganadero existe una caja de herramientas en materia de normas y de orden jurídico que se deben activar.

La invasión y la ocupación de tierras se debe atacar antes que este problema se crezca. Se pensaba que solo sucederían en el departamento del Cauca y es un delito que ya abarca a 18 departamentos. Los esfuerzos deberán reorientarse para contrarrestar esta actividad ilegal.

En el caso del abigeato que se encuentra presente en todo el país, es de recordar que esta actividad se convirtió hace varios años en un delito penal.

“Es importante articularnos con la Policía Nacional y con la Fiscalía General de la Nación para interpretar la ley y los instrumentos jurídicos. Tenemos que avanzar en ese sentido e instruir a los fiscales en el adecuado manejo de esta problemática”, dijo el dirigente gremial.

Añadió que “el delito del abigeato incluye un aspecto de gran trascendencia y es que a quienes se vean vinculados en dicho delito se le aplica la extinción de dominio”.

Expresó que “el propósito es controlar y contrarrestar los delitos contra el sector ganadero como el carneo y el sacrificio clandestino, en este último se necesita voluntad política de las secretarias de salud de los municipios”.

Trabajaremos de manera inmediata en el mejoramiento de la articulación necesaria para obrar en contra de los delitos que afectan al sector ganadero. “Con esta cumbre enviamos un mensaje y es que los ganaderos estamos coordinados con la Policía Nacional. Saldrán protocolos definitivos para interactuar y de manera simultánea, acompañar a la fuerza pública en la difícil coyuntura de la invasión y ocupación ilegal de predios privados”, puntualizó Lafaurie Rivera.