En un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, 15 personas fueron capturadas en la comuna 3 de Medellín.
Una denuncia ciudadana sobre la venta de drogas en entornos escolares y parques del barrio Manrique Oriental, en Medellín, alertó a las autoridades, quienes iniciaron una exhaustiva investigación que incluyó vigilancias, seguimientos y el trabajo de un agente encubierto.
Como resultado de este esfuerzo, y con las pruebas recopiladas, la Fiscalía emitió órdenes de captura contra 13 integrantes de una banda criminal por delitos como concierto para delinquir agravado, destinación ilícita de inmuebles y tráfico de estupefacientes
Además, en el operativo se realizaron 16 allanamientos en los barrios Manrique Oriental y Aranjuez, donde también se detuvo a dos mujeres en flagrancia por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.
Según las autoridades, esta organización criminal operaba con una estructura jerárquica bien definida, en la que los roles incluían cabecillas, coordinadores de expendios, surtidores, dosificadores, campaneros y expendedores.
La red generaba ganancias estimadas en 5.400 millones de pesos anuales.
Entre los detenidos figura Dickson, señalado como el cabecilla de la organización, junto a tres coordinadores clave: Dana, responsable de la recepción y dosificación de drogas; Pecoso y Ñeco, quienes supervisaban la distribución en los expendios.
En el operativo también se incautaron importantes elementos, entre ellos 32 cartuchos, más de 1.600 dosis de basuco, 69 unidades de 2CB, 49 frascos de popper, teléfonos celulares, una motocicleta y más de seis millones de pesos en efectivo, evidenciando la capacidad logística de la red.