En dos operaciones recientes, las autoridades lograron avances en la lucha contra el crimen organizado en Colombia, resultando en la captura de ocho presuntos miembros del Clan del Golfo y la incautación de un significativo arsenal en Bolívar.
En una operación coordinada por el Gaula del Departamento de Policía de Córdoba y la Seccional de Inteligencia Policial, se capturaron a seis presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en los municipios de San Antero y Lorica.
Los detenidos incluyen a alias Pitufo, Mau, Piqué, Yan, Satucho, y La Negra. Esta acción forma parte de la Operación Agamenón, diseñada para desmantelar las subestructuras criminales del grupo.
Alias Mau, quien se desempeñaba como cabecilla militar de la zona, es señalado de coordinar amenazas y ordenar extorsiones, además de estar involucrado en tres homicidios en Lorica y Cotorra.
Los otros capturados son acusados de realizar actividades de inteligencia criminal, tanto sobre las víctimas como sobre la Fuerza Pública, y de generar rentas criminales superiores a $1.200.000.000.
El coronel Jhon Suárez, comandante del Departamento de Policía de Córdoba, destacó la magnitud del golpe contra la subestructura Javier Nietzsche del Clan del Golfo, que se dedicaba principalmente a la extorsión de campesinos, agricultores y constructores.
La operación, que también incluyó la captura de alias Randy Puediper, quien recolectaba hasta 1.200 millones de pesos mensuales, busca restaurar la tranquilidad en la región afectada por estas actividades criminales.
Operativo en Bolívar
En paralelo, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, parte de la Primera División del Ejército Nacional, detuvieron a dos presuntos integrantes de la subestructura Erlín Pino Duarte del Clan del Golfo en Montecristo, Bolívar.
Esta acción se realizó tras un reciente ataque terrorista perpetrado por el grupo en el corregimiento de Canelos.
La operación militar no solo resultó en la captura de los dos individuos, sino que también permitió la incautación de un arsenal compuesto por 2 fusiles, 4 proveedores, más de 530 cartuchos de diferentes calibres, 4 radios, y otro material de intendencia utilizado en las actividades delictivas de la organización.
El material incautado y los capturados han sido puestos a disposición de las autoridades competentes para el debido proceso.