Las Autoridades del Orden destruyeron cinco excavadoras y tres motores industriales en zona rural del municipio de Zaragoza, afectando estructuras de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo.
Tras varias semanas de trabajos de inteligencia e investigación en terreno, las autoridades propinaron un golpe contundente a las finanzas del Clan del Golfo al desmantelar cinco unidades de producción minera ilegal en Zaragoza, Antioquia, la cual generaban ingresos mensuales superiores a los $5.435 millones.
La operación coordinada entre la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana neutralizó varias estructuras pertenecientes a la subestructura Uldar Cardona Rueda, una de las células más activas del grupo armado en el Bajo Cauca antioqueño.
Durante la intervención fueron destruidas cinco excavadoras y tres motores industriales, avaluados en más de $3.035 millones. De acuerdo con la información recopilada en el marco de la investigación, cada máquina puesta fuera de circulación representa una afectación directa e importante a la capacidad operativa de la organización criminal, que utilizaba estos equipos para la extracción ilícita de oro en la zona.
En ese sentido, precisaron que las estructuras de minería ilegal desmanteladas producían mensualmente 12.495 gramos de oro, equivalentes a más de $5.435 millones en ingresos para el Clan del Golfo.
La minería ilegal es uno de los factores de riesgo más apremiantes en la región, en el entendido de que contamina recursos hídricos con metales pesados y mercurio, altera cursos naturales de los ríos y provoca deforestación en las zonas de influencia.
Finalmente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que esta intervención forma parte del Plan Estratégico Ayacucho Plus, orientado a debilitar capacidades criminales y mitigar daño ambiental derivado de la minería ilegal.