¿Desinformados o de mala fe? Guillén y Petro exageraron en la cifra de homicidios cometidos por el Clan del Golfo: Fiscalía

De acuerdo con Daniel Hernández, el expediente al que han hecho alusión tanto el periodista como el presidente tiene muchos problemas en su estructura. Además, está basado en la información que esporádicamente ofrecía una fuente víctima de extorsión y notas de prensa con hechos aislados distante en el tiempo y el espacio.

Luego de que una nota publicada por el cuestionado portal La Nueva Prensa, redactada por el periodista Gonzalo Guillén informara de la comisión de más de 200 asesinatos por el Clan del Golfo en varios departamentos de la Costa Caribe con la anuencia de la Fiscalía General de la Nación, la validación del presidente Gustavo Petro de esa información y su posterior andanada de críticas a Francisco Barbosa y Daniel Hernández por la presunta omisión de sus funciones, Caracol Radio reveló que el número de homicidios realmente cometidos dista mucho de lo que aseguran tanto el periodista como el jefe de Estado.

La nota de prensa desmiente el número de asesinatos y también a los autores de los mismos. “El fiscal Daniel Hernández advirtió que no existieron los 200 homicidios atribuidos al ‘Clan del Golfo’ en el Magdalena. Un documento de la Fiscalía indica que se investiga alrededor de 20 presuntos homicidios por una organización aún sin identificar”, se lee.

De acuerdo con el medio de comunicación, el expediente donde se investigan los asesinatos está incompleto, es decir, no tiene información suficiente respecto de los autores de tales hechos criminales ni tampoco de los móviles de los mismos, por lo que fue devuelto al despacho de origen para que se allegaran más y precisos datos. 

Información imprecisa

“El documento de la Fiscalía al que tuvo acceso Caracol Radio tiene fecha de 11 de noviembre de 2021, y ese documento hace parte de la discordia que se desató entre el fiscal y el presidente de la República. En esa acta se lee que el informe que el investigador entregó en ese momento, no se cumplió en su totalidad. Por ello, el fiscal Daniel Hernández requirió más evidencia porque en ninguno de los informes se encuentra información respecto a supuestos homicidios”, dice uno de los apartes de la nota.

Informa también la cadena radial que hasta el momento ha sido imposible tener un marco contextualizado general de los homicidios, porque el expediente está fundamentado en la colaboración esporádica de una fuente anónima a la que un grupo delincuencial no identificado viene extorsionando hace 15 años.

“[Daniel Hernández] solicitó al investigador contextualizar información que aportó de manera informal por WhastApp. En respuesta a ello, el investigador manifestó que la información es el resultado de una continua comunicación con una fuente que fue extorsionada en el año 2008. Y que desde entonces a diferentes fiscales seccionales había entregado 34 informes y donde supuestamente se documentaron 20 homicidios”, detalla el artículo.

Fuente no creíble

Sobre el particular, el fiscal Hernández aseguró que debido a la poca claridad de la información, decidió entrevistarse personalmente con la fuente directa de esa información, pero ésta le aseguró que tiene casi una década de no estar en el terreno donde supuestamente se llevaron a cabo los homicidios, situación que le resta credibilidad a las denuncias, no obstante, ordenó volver a escuchar las grabaciones del expediente en aras de darle trámite al proceso.

Daniel Hernández advirtió que la cifra de homicidios difundida por el periodista Gonzalo Guillén y avalada por Petro no tiene ningún fundamento, pues, lo que el investigador allegaba a su chat personal no era información producto de su trabajo, sino notas de prensa sobre hechos aislados en distintas zonas de la Región Caribe.

“El cuento de los 200 homicidios, y esto con el mayor respeto de todas las víctimas en Colombia, porque también soy víctima de las mismas Autodefensas, nace de unos chats que publicó el mismo señor investigador, y me enviaba a mi WhatsApp personal. Estos son los informes que él me enviaba, son noticias de prensa en las cuales manifestaba, por ejemplo; panfletos amenazantes en municipios del sur de Magdalena. Son docenas de links de noticias y eso asegura el periodista Guillén que la Fiscalía no actuó ante esa información que suministró de manera inmediata el investigador”, dijo Hernández a Caracol Radio.

Finalmente, puntualizó que su despacho no tiene asignado ninguno de los homicidios en comento y que están en boca de todos los colombianos.

Lea nota de Caracol Radio aquí: https://caracol.com.co/2023/05/08/acta-de-fiscalia-habla-de-20-supuestos-crimenes-y-no-de-200/