La gerente cuestiona la decisión de dejar sin contratos a más de 60 personas que hacen parte del equipo del noticiero argumentándose la necesidad de reducir gastos, hecho que ha generado una sensación de inestabilidad laboral en los trabajadores de la entidad.
A través de una misiva dirigida al presidente Gustavo Petro y al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de República (Dapre), Carlos Ramón González, la gerente del Sistema de Medios Públicos (RTVC), Nórida Rodríguez, informa sobre la grave crisis administrativa y laboral que se vive al interior de la entidad que dirige.
Esta comunicación llega, según varias fuentes cercanas a RTVC, en momentos en los que el subgerente de televisión, Hollman Morris, no habría firmado la renovación de los contratos de al menos 60 personas que conforman el equipo del noticiero que se emite por ese canal público.
Como es apenas obvio, la situación ha tensionado tanto el ambiente en la entidad, que Rodríguezha utilizado todos los mecanismos legales a su alcance para reintegrar al equipo despedido por Morris, uno de los favoritos del presidente Petro.
Según fuentes internas, Nórida Rodríguez se ha puesto en contacto con estos trabajadores a los que se les finalizó el contrato el 15 de diciembre, ofreciendo su apoyo para la renovación de contratos y tranquilizando a la plantilla afectada.
Precisamente, en este punto, arranca la carta de la gerente de RTVC, pues, argumenta que la competencia para temas contractuales, otorgada a dependencias distintas de la que ella dirige, complica en demasía los procesos y demora el cumplimiento de los objetivos a cumplir.
“En este sentido conviene precisar que en el proceso de empalme luego de conocer la voz de los trabajadores y demás colaboradores de RTVC, se identificó que al estar delegada la ordenación del gasto en 3 subgerencias y una dependencia de tecnologías convergentes, los procesos contractuales presentaban desarticulación, retrasos y devoluciones de trámites, por lo que se consideró la pertinencia recoger la ordenación con el fin de ejercer una gestión eficaz y eficiente para cumplir adecuadamente la misionalidad institucional”, se lee en uno de los apartes de la carta conocida por la opinión pública la mañana de este lunes 18 de diciembre.
Asimismo, sostiene que una de los procesos que debería emprenderse en lo sucesivo debe ser el fortalecimiento de las subgerencias con facultades contractuales, en aras de hacer más eficaz la administración de los recursos públicos y cumplir con las obligaciones propias de la entidad.
Aunque aún no se ha pronunciado sobre el asunto, es factible, como hasta ahora viene sucediendo, que Petro tome partido en favor de Morris, quien durante años ha sido uno de sus más acérrimos defensores y líderes propagandísticos.