Con la instalación de la primera mesa técnica de compras públicas locales, el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural, desempolvaron la Ley de compras públicas a los pequeños productores del país que se creó hace 2 años y nunca se implementó.
Hasta $8 billones al año proyecta el Ministerio de Agricultura que llegarían las compras al decidir la inmediata activación de la ley de compras públicas en la que los pequeños productores y la agricultura familiar, campesina y comunitaria, jugarán un papel de gran importancia a nivel nacional.
Para poner en marcha la estrategia de la activación, creará asociaciones agropecuarias con la misión de gestionar la comercialización directa de los productos alimenticios toda vez que el 85 % de los mismos provienen específicamente de los pequeños productores del país.
“Estamos diseñando un plan de trabajo para que podamos incentivar la oferta y estimular el mercado. Esta es la mejor manera de contribuir en la debida reducción de la tendencia creciente de la inflación”, dijo la ministra Cecilia López Montaño durante la instalación de la primera mesa técnica.
Resaltó que esta cartera hizo un ajuste en la categorización de los pequeños productores y ahora de este grupo hacen parte aquellos cuyos ingresos anuales no superen los $50 millones. “Esto nos da otro enfoque, porque ahora esos productores pueden acceder a créditos institucionales y no tienen que acudir a préstamos informales o de otra naturaleza”, resaltó.
“Hay que generar mecanismos de comercialización para que los productos lleguen a la totalidad de la población. En pandemia, los productores crearon esos canales y le cumplieron al país, pero después se redujo la dinámica. Por eso, esta estrategia de compras públicas es de trascendental importancia”, explicó.
Para la ministra, la oferta de alimentos está garantizada por parte de un sector que se queja permanentemente que no hay una comercialización que garantice su esfuerzo, se traduzca en llegarle a la demanda y tener ingreso, entonces, la solución se empieza a concretar.
Las compras públicas pueden llegar hasta a $8 billones al año y precisamente el programa de compras públicas, cuya ley se aprobó hace dos años, pero nunca se implementó, busca que entidades del orden nacional, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Inpec y las Fuerzas Militares, adquieran de manera directa los diferentes productos alimenticios producidos en el campo colombiano.
El plan estratégico
Por su parte, Diego Bautista, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, se refirió al plan estratégico que pondrá en marcha el cual resume en seis actividades específicas:
1- Mejorar el sistema de información.
2- Depurar el registro único de productores.
3- Identificar quiénes son los pequeños productores.
4- Identificar a los productores de la agricultura campesina, familiar y comunitaria.
5- Conocer la demanda de alimentos en cada departamento
6- Identificar a los productores y asimismo, el volumen de su producción.