El centro de estudios económicos indicó que la reducción del desempleo se debe a factores estacionales y calendario que son característicos del último trimestre de cada año.
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) destacó que el desempleo en octubre de 2022 se haya reducido a cifras de un solo dígito. “Algo que no sucedía desde diciembre de 2019. Esa disminución en el décimo mes del año está impulsada principalmente por lo ocurrido en las trece principales ciudades del país”, añadió.
El centro de estudios económicos consideró que es una buena noticia que el desempleo haya alcanzado esos registros, “se debe matizar ese logro entendiendo que una gran parte de esa reducción se debe a factores estacionales y calendario que son característicos del último trimestre del año. Prueba de eso es que la tasa de desempleo desestacionalizada aún se encuentra por encima del 10 %”.
Agregó que “el desempleo continuará su recuperación en lo que resta del año, aunque en menor medida en comparación a meses anteriores”.
Por último, consideró que las moderaciones de crecimiento económico y la falta de medidas para atacar los problemas estructurales del mercado laboral, así como el fin del efecto rebote del empleo que se dio después de la pandemia, son factores que frenarán la reducción del desempleo e incluso se verán algunos aumentos en el 2023, sobre todo en aquellos meses que históricamente son de alto desempleo (enero, febrero y julio).