Desde el Congreso clamaron: ¡Liberación ya a los secuestrados por el ELN!

Aprovechando de manera politiquera el escenario, el senador Jota Pe Hernández increpó a María Fernanda Cabal quien había invitado a los familiares de los secuestrados a la plenaria del Senado.

Varias familiares de las víctimas de secuestro por el ELN en el país expresaron en el Congreso de la República la incertidumbre y tristeza que este lamentable flagelo ha traído a sus vidas. En la plenaria pidieron a este grupo delincuencial la liberación ya de sus seres queridos.

Sus conmovedoras historias fueron presentadas en la plenaria del Senado por invitación de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal.

“Vivimos con la incertidumbre de no saber si nuestros seres queridos están vivos o muertos, si están siendo tratados con humanidad o si sufren torturas y maltratos. El secuestro les arrebata la tranquilidad, la alegría y la esperanza, sumiéndolos en un estado de constante angustia y desesperación. Además del impacto emocional, las familias también enfrentamos dificultades económicas y sociales”, dijo Yolima Díaz, hermana de John Jairo Díaz, secuestrado por el ELN.

Entre tanto, Ana Milena De La Peña, esposa de Fabián Arias, secuestrado por el ELN indicó, “Esto es un tormento inexplicable. El miedo a que su vida sea arrebatada sin razón alguna es recurrente en mi diario vivir”.

Finalmente, Helen Aranzales comentó, “desde 2018 hay una familia destruida. Esas fueron las palabras que le dije a mis hijos cuando los dejé al cuidado de sus abuelitos: hijos, voy por ayuda. Se me acabaron las explicaciones para un par de niños que todos los días preguntan por su papá”.

Reacciones

Entre tanto, la senadora María Fernanda Cabal, rechazó que se politice el secuestro, un crimen de la humanidad.

“El secuestro ha aumentado en un 80 %. Por eso aquí sí hay una responsabilidad clara. Por más que el presidente Petro haya manifestado su intención de paz total, la realidad le está demostrando que cercenar la capacidad de despliegue de la Fuerza Pública, que dejar a merced del crimen a los pobladores de las regiones de Colombia, donde el control territorial hoy se lo están tomando no uno ni dos, cientos de grupos porque viven del narcotráfico”, indicó la senadora.

La congresista también cuestionó el cese bilateral de los grupos al margen de la ley.

“Pretender que los ceses bilaterales sirvan cuando lo que hacen estos bandidos es rearmarse, es traficar, es usar esos corredores como lo que pasa en Venezuela, donde vemos que este presidente restablece relaciones, pero se le olvida que la mayoría de las trochas sirven para la ilegalidad”, agregó la senadora Cabal.

Finalmente señaló, “que esta sea la oportunidad para que este país no permita que regresemos a los años 80, donde la cosificación del ser humano era el pan de cada día, no más colombianos con la excusa de que necesitan dinero. Unas empresas criminales multimillonarias como lo han sido las FARC y el ELN”, indicó.

El escenario fue aprovechado de manera politiquera por el senador Jota Pe Hernández a quien no le importó el dolor de los familiares de los secuestrados y empezó a confrontar a la senadora Cabal y a su esposo, el presidente ejecutivo de Fedegán e integrante del equipo negociador del gobierno con el ELN, José Félix Lafaurie.

El dirigente gremial le respondió a Jota Pe en su cuenta de X. Lo enfrentó expresando que la acción del senador había sido deplorable. “Gritón, acostumbrado siempre de afectar honras ajenas. Tenga por lo menos un poco de decencia. Sea caballero. No maltrate a una senadora que lo que ha hecho es visibilizar el dolor de las familias víctimas del secuestro”.

“El tema es el secuestro y no la manera como usted, de forma agresiva y gritona, increpa a María Fernanda Cabal que es mi mujer. Métase conmigo, senador, que soy un dirigente gremial que respondo por mis actos y, en consecuencia, por lo menos tenga un mínimo de decencia”, concluyó.

Aquí la intervención de la senadora Cabal: