Las acciones de este grupo criminal se centraban principalmente en el robo de cajas fuertes.
La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y la Administración Municipal, desarticuló al grupo delincuencial conocido como Los Oportunistas, señalado como el responsable de al menos quince casos de hurto a residencias en la capital del Meta y municipios aledaños.
En un operativo que incluyó cuatro diligencias de registro y allanamiento en los barrios El Topacio, Macunaima, La Reliquia y Santa Josefa, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) logró la captura de un hombre y dos mujeres, identificados como Toto, Mayi y Claudia.
Las detenciones se efectuaron bajo órdenes judiciales por el delito de hurto calificado y agravado.
El grupo habría operado durante nueve meses, tiempo en el cual se estima que el valor de los elementos robados asciende a $1.300 millones de pesos. Sus víctimas eran principalmente propietarios de residencias, condominios y casas de campo en Villavicencio, Acacías, Restrepo y Cumaral.
Durante las diligencias, las autoridades incautaron dos cajas fuertes con moneda extranjera de República Dominicana y Venezuela, y 140 mil dólares falsos, los cuales serían utilizados para estafar a la ciudadanía mediante la modalidad de “Cambiazo” o “Paquete Chileno”. También fueron encontradas herramientas, llaves maestras y pipetas de gas adaptadas para forzar las cajas fuertes.
El coronel Milton Andrés Melo González, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio, destacó que la estructura criminal era liderada por alias Toto, un delincuente con más de 17 años de trayectoria criminal, quien, a pesar de tener detención domiciliaria, continuaba delinquiendo.
Alias Toto cuenta con más de nueve procesos investigativos y tres sentencias condenatorias por hurto calificado y agravado.
Gracias al material probatorio presentado por la Fiscalía, un juez ordenó la medida de aseguramiento privativa de la libertad contra los capturados, poniendo fin a su actividad delictiva.
El coronel Melo agregó que, a lo largo del año, las acciones de la Policía han llevado a la captura de 84 delincuentes dedicados al hurto a residencias, lo que ha contribuido a una reducción del 15% en este tipo de delitos, con 164 casos menos en comparación con el año anterior.