Las autoridades confirmaron que siete adolescentes integraban la banda criminal junto a dos adultos.
En una operación coordinada entre la Policía Judicial de Infancia y Adolescencia y la Inteligencia Policial, se logró la desarticulación del grupo criminal Los Españoles, compuesto por al menos siete adolescentes y dos adultos.
La investigación, que duró más de ocho meses, reveló que Los Españoles realizaban alrededor de 15 robos semanales en barrios como Popular, Divino Niño, Los Cristales y la galería.
Sus principales víctimas eran trabajadores de empresas de servicios públicos (agua, luz, gas, televisión por cable), conductores de servicio público, domiciliarios y repartidores. Además, estaban implicados en el tráfico de estupefacientes y la instrumentalización de menores en actividades delictivas.
También estaban involucrados en diversos delitos, incluyendo el homicidio de un taxista durante un robo en el barrio Popular en marzo de este año.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, destacó que la desarticulación de esta banda es la cuarta operación exitosa contra bandas delincuenciales en Pitalito este año.
Estas acciones han contribuido a una reducción significativa en el hurto a personas (-24%), motocicletas (-21%) y comercio (-46%).
En las audiencias de legalización de captura, los menores aprehendidos y uno de los adultos aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía. Están a la espera de que se defina su situación judicial.