La coordinación entre la Policía Nacional y la Fiscalía ha permitido avanzar en la desarticulación de estructuras delictivas que afectan la seguridad y la convivencia en diferentes regiones del país.
En un contundente operativo, las autoridades lograron desarticular dos peligrosas estructuras criminales que operaban en varias regiones del país.
La acción policial, coordinada con la Fiscalía General de la Nación, dejó un saldo de 18 capturados y la incautación de importantes elementos usados para sus actividades ilícitas.
Caen ‘Los Ahijados’
En una operación simultánea en el área metropolitana de Bucaramanga, Valledupar y La Dorada, las autoridades capturaron a ocho integrantes de la banda Los Ahijados, además de imputar cargos a siete más que se encontraban en centros carcelarios.
Esta estructura criminal tenía la capacidad de generar cerca de 1.000 millones de pesos al mes por la comercialización de estupefacientes.
Además del narcotráfico, la banda contaba con un componente sicarial que operaba en los expendios de droga, ejecutando homicidios selectivos para mantener el control territorial. Entre los detenidos se encuentra alias Frank, cabecilla financiero y hombre de confianza de alias Poporro, máximo líder de la organización capturado en 2024. Durante el operativo se incautaron municiones, estupefacientes, celulares y joyas de oro.
Con esta intervención, se logra afectar significativamente las rentas criminales derivadas del tráfico de drogas y reducir las confrontaciones entre las estructuras lideradas desde las cárceles por alias Poporro y Pichi, responsables del 70 % de los homicidios en Bucaramanga entre 2018 y 2025.
Golpe a ‘La Unión’ en Itagüí
En Itagüí, municipio del Valle de Aburrá, fueron capturados diez integrantes de la banda ‘La Unión’ en el marco de la ofensiva contra el multicrimen. A los detenidos se les imputan delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado con fines de tráfico y fabricación de estupefacientes.
Entre los capturados se encuentra alias Chino, cabecilla financiero de la organización y encargado de recaudar el dinero proveniente de extorsiones al transporte informal y la venta de drogas. También fueron detenidos tres coordinadores de zona, quienes distribuían estupefacientes en Itagüí y La Estrella.
Durante la operación se incautaron estupefacientes, municiones, dinero en efectivo y documentos con registros de sus actividades criminales.