La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, utilizada en la medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y anestésicas. Hace más de 10 años es usada por los narcotraficantes, hoy sirve para la elaboración del tusi, droga conocida como cocaína rosa.
Camuflada en un colchón y una llanta de repuesto ubicados en la cabina de un camión de servicio público, la Policía del Valle incautó 322 frascos de ketamina, una sustancia utilizada en la elaboración de drogas sintéticas, en especial el denominado tusi o cocaína rosa.
El control de rutina fue realizado por uniformados sobre la vía Andalucía – Cerritos, km 12, en jurisdicción del municipio de Zarzal. Durante la inspección del vehículo Chevrolet, que cubría la ruta desde Ipiales, Nariño hasta la ciudad de Ibagué, Tolima, se descubrieron los frascos, cada uno con una capacidad de 100 mililitros.
La falta de documentación reglamentaria y explicaciones sobre el transporte de esta sustancia química, resultó en la captura de dos individuos, de 33 y 35 años, además de la incautación del vehículo.
Cada frasco de ketamina tiene un valor estimado en el mercado de alrededor de $600.000. Con esta operación, se evitó la producción y distribución de aproximadamente 32.200 dosis de tusi cuyo valor varía entre $60.000 y $100.000 por gramo, dependiendo de la receta y el lugar de comercialización.
El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante del Departamento de Policía Valle, hizo un llamado a la comunidad para suministrar información que contribuya a la incautación de sustancias peligrosas.
“Cualquier denuncia la pueden realizar a la línea de emergencia 123”, dijo el oficial.