La operación fue resultado del trabajo articulado entre la Fiscalía, la Dijin de la Policía Nacional y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
Ocho presuntos integrantes de la red delincuencial conocida como Los del Occidente fueron capturados y judicializados. De acuerdo con las autoridades movían y ponían en circulación billetes falsos a gran escala en diferentes regiones de Colombia.
De acuerdo con las investigaciones, esta organización criminal adquiría pesos colombianos y dólares falsos en imprentas clandestinas ubicadas en Bogotá y Florencia, Caquetá. Posteriormente, mejoraban la apariencia del dinero falsificado para comercializarlo o utilizarlo en transacciones reales.
Según la información recolectada, el grupo delictivo distribuía el dinero falso a contactos en los departamentos de Risaralda, Tolima, Cesar, Norte de Santander, Meta, Guaviare, Santander, Valle del Cauca y Arauca, entre otros.
En algunos casos, lo enviaban como encomiendas; en otros, lo usaban directamente en ferias, fiestas municipales y tiendas de barrio para adquirir productos y servicios.
Durante diligencias realizadas en Bogotá, Pereira, Ibagué y Cali, fueron capturados ocho de sus presuntos integrantes. En los procedimientos, las autoridades incautaron 3.000 dólares, una cantidad no especificada de euros y cerca de 9 millones de pesos colombianos falsificados.
Una fiscal del Grupo de Moneda Falsa, adscrita a la Delegada contra la Criminalidad Organizada, imputó a los detenidos los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
Entre los capturados se encuentra Germán Martínez López, alias Mancho, señalado como cabecilla de la organización. También fueron judicializados Ariel Ocampo Ocampo; José Eliécer Bocanegra Méndez, alias Chiqui o Chilquilín; Jhon Henry Riveros Hernández, alias Pájaro; José Henry y Luis Carlos Moreno Romero; Julio Roberto García Sánchez, alias Rimula; y Enrique Lozano Castellanos, alias Quike.
Por decisión del juez de control de garantías, alias Mancho deberá cumplir medida de aseguramiento en su lugar de residencia, debido a su condición de adulto mayor. Los demás detenidos fueron enviados a centros carcelarios.